CDMX establece centro de acopio de cempasúchil para fomentar reciclaje en Día de Muertos
Ciudad de México.- La ciudad se prepara para la celebración del Día de Muertos, y con ello, la emblemática decoración de cempasúchil que engalana hogares, oficinas y calles. Con la intención de promover la cultura del reciclaje de estas flores, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha anunciado la creación de un "Centro de Acopio de Cempasúchil".
Este centro de acopio tendrá su ubicación en el Parque Ecológico de Xochimilco y estará disponible para el público del 3 al 26 de noviembre de 2023. Se trata de un proyecto sustentable que busca que los habitantes de la Ciudad de México puedan llevar sus macetas con tierra, plantas completas, pétalos, tallos o flores sueltas de cempasúchil una vez que hayan finalizado las festividades.
El horario de funcionamiento del centro de acopio será de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.
Los requisitos para llevar flores de cempasúchil al centro de acopio incluyen que los usuarios deben traer sus plantas sin ningún plástico o papel adicional. Solo se aceptarán macetas y se recomienda que los contenedores o bolsas donde se transporten las flores de cempasúchil no sean de un solo uso, ya que los usuarios deberán retirarlos para evitar generar residuos en el lugar.
Las flores de cempasúchil que lleguen al centro de acopio serán separadas para aprovechar el material orgánico en compostaje, además de ser utilizado en talleres de educación ambiental, donde se mostrará cómo las flores pueden ser utilizadas en diversas formas, como la creación de tinturas, infusiones y hasta en platillos gastronómicos.