Batres promete terminar L3 del Cablebús, pero reapertura de Metros en suspenso
Redacción
Ciudad de México.- Al dar a conocer Martí Batres Guadarrama, jefe de Gobierno sustituto, las 50 acciones a realizar en los últimos 100 días de su gestión, obvio mencionar cuándo reabrirá el segundo tramo de la Línea 1 del Sistema de Trasporte Colectivo (STC) Metro, así como dar una fecha exacta para el fin de la renivelación de la Línea 9.
No obstante, adelantó que tiene 50 compromiso prioritarios a cumplir antes de la toma de protesta de Clara Brugada Molina como nueva jefa de Gobierno el próximo 5 de octubre.
Indicó que antes de dejar su administración finalizará la construcción de la Línea 3 del Cablebús; además de terminar las obras de la estación Pantitlán, Puebla y Ciudad Deportiva de la Línea 9 del metro y aseguró que se plantarán cinco millones de árboles más y culminarán las acciones del proyecto Chapultepec Naturaleza y Cultura.
En este mes se cumplirán dos años del cierre de la llamada línea "rosa" para someterse al proyecto de remodelación. La primera parte reabrió el 29 de octubre de 2023 —con más de seis meses de retraso—, pero únicamente del tramo que corre de Pantitlán a Isabel La Católica.
Fue así que el 9 de noviembre de 2023, el tramo que va de Balderas a Observatorio fue suspendido y hasta el momento permanece sin una fecha de reapertura establecida.
CONSTRUCCIÓN DE CÁRCAMOS
Desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el morenista agregó que en materia de obras hidráulicas va a iniciar la “Construcción de un nuevo cárcamo, en San Antonio Tecomic, en la alcaldía Milpa Alta y la construcción de un Cárcamo de bombeo en el Cerro de la Estrella, en la alcaldía Iztapalapa.
También comentó que habrá labores en materia de seguridad, educación, salud, medio ambiente, vivienda, entre otras.
“Son 50 puntos para los últimos 100 días de esta administración. Uno, en materia de seguridad ciudadana poner en operación 25 camionetas nuevas de seguridad para traslados de personas privadas de la libertad; dos, la realización de cuatro nuevos operativos territoriales de gran alcance en distintos puntos de la Ciudad”, empezó con su explicación.
Batres Guadarrama aseveró que antes de que acabe su gobierno se presentarán los primeros avances del Sistema de Cuidados para el Bienestar de la Ciudad de México y se terminarán las obras del Museo Vivo del Muralismo, el cual se localizará en el Centro Histórico.
Refirió que otro eje primordial es que siga el programa de desazolve y restauración de la red de drenaje, al tiempo que enfatizó que inaugurarán nuevas obras de saneamiento, y protección de la población vulnerable en temporada de lluvias.
Expresó que se entregará al pueblo de Los Reyes, en Coyoacán, el predio de la calle Henríquez Ureña, ello con el objetivo de construir en ese sitio un parque.
RECONSTRUCCIÓN TRAS 19S
Con base en su exposición, Batres Guadarrama dijo que culminarán los últimos 70 kilómetros de los senderos seguros, y se terminará la edificación de predios dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 entre los que están: Calzada de Tlalpan 550, Mexicali 45, Concepción Béistegui 1503, Xochicalco 52, Río Marne 13, Tepic 40, Jojutla 31, Saratoga 714, Cozumel 52, Oaxaca 80, Galicia 253.
Mientras que aquellos que han sido afectados por los microsismos en la zona limítrofe de las demarcaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez, recibirán apoyos a través del programa de “Mejoramiento de Vivienda”, anotó el jefe de Gobierno interino.
Otro aspecto que destacó es que prepara iniciativas de ley para el Congreso capitalino, entre ellas, una que va contra el aumento excesivo del precio de la vivienda de alquiler. Así como una que genere una comisión que elabore una propuesta para establecer medidas que protejan los cascos históricos de los pueblos originarios, esto ante presiones de la industria inmobiliaria.
Sobre el ambiente, apuntó que decretarán dos nuevas Áreas de Valor Ambiental: el Museo de Anahuacalli y el Bosque de Tepepolco.
IMCM