Ante crisis del agua en Naucalpan, morenista Isaac Montoya culpa a Angélica Moya

Berenice Luna León

Estado de México.- Ante el desabasto de agua potable que enfrenta Naucalpan, Isaac Montoya, candidato a presidente municipal de Naucalpan por la coalición “Juntos Haremos Historia”, aseguró que la crisis se debe a la falta de una solución a este problemática por parte de la actual gobernadora panista Angélica Moya.

"Si bien es una problemática global, también es producto de las malas decisiones de quien gobierna el municipio”, señaló el aspirante de la alianza Morena, PT y PVEM.

En entrevista, expresó que quienes están al frente, se han dedicado a culpar al gobierno federal, diciendo que ellos son los encargados de suministrar el agua, pero omiten señalar que ellos ampliaron la dependencia del sistema Cutzamala de un 55% a 75%, sabiendo que el sistema Cutzamala venía de más a menos.

También, el licenciado en Ciencias Políticas, señaló que como tal la administración de Angélica Moya, "no le apostó en nada a impulsar obras de infraestructura hidráulica".

Subrayó que el organismo de aguas del gobierno panista sólo destina el 1.8% de su presupuesto a obras de infraestructura y que el 87% se va en gasto corriente, por lo que realmente no se ha hecho nada para ayudar a contener la crisis del agua.

Asimismo, Montoya manifestó que aceptaron y promovieron la construcción de más de cinco mil viviendas nuevas de desarrollo de habitaciones, algunas de ellas en áreas verdes, siendo que quedan muy pocas zonas forestales en Naucalpan y que pone en riesgo el último bosque de agua de este municipio, de donde se nutren y filtra el líquido vital. 

Hasta el momento asegura que tampoco han apostado por nuevas tecnologías que ayuden a generar agua de fuentes alternas, sistemas de captación de lluvia, ni siquiera plantas potabilizadoras de tratamiento, tampoco campañas de  concientización a nivel de las escuelas que antes se hacían y que ahora se han dejado de hacer.

Dentro de sus propuestas garantiza la defensa del bosque de agua, expresando que es algo que deben defender a capa y espada para que la zona boscosa de Naucalpan se preserve boscosa.

“Apostaremos a plantas de tratamiento, a lugares de filtración de agua, que han sido muy eficaces en otros países, incluso en otras ciudades del país, el impulsar parques para que se conviertan en almacenes de agua donde se filtra de manera natural y que son sistemas de captación de agua de lluvia en las plantas de tratamiento, de esa manera lograr avanzar en la separación del agua de drenaje con el agua de lluvia y que se le dé un uso provechoso, un uso responsable”

Aseguró que el uso de las válvulas inteligentes son una acertada opción, dado que logran captar en tiempo real cuando hay una anormalidad, ya que las válvulas se sectorizan generando un C4 del agua y se puede revisar en tiempo real su funcionamiento, incluso el suministro en las distintas comunidades.

En este sentido, el candidato morenista explicó que se pone en rojo cuando en algún lado hay un consumo exagerado, en ese momento se puede actuar mandando a una cuadrilla para su revisión como ya se hace en la Ciudad de México a través de una estrategia implementada por la ex jefe de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Tags