'Bad boys': ¿El perdón a Will Smith?

Bad boys

Por Jesús Delgado

La saga de películas Bad Boys, protagonizada por Will Smith y Martin Lawrence, iniciada hace veintinueve años exactamente, estrenó hace varias semanas un nuevo largometraje con un éxito sorpresivo. 

Titulada en español Bad Boys: Hasta la muerte, esta cuarta parte de la popular serie de películas combina, al igual que sus predecesoras, acción y comedia en proporciones similares, una fórmula a la que el público ha respondido satisfactoriamente, como lo demuestran los 300 millones de dólares en taquilla que ha recaudado a la fecha, habiendo costado la tercera parte de esta cantidad.

En esta oportunidad, los detectives Mike Lowrey (Smith) y Marcus Burnett (Lawrence), investigan la corrupción dentro de la policía de Miami, descubriendo una conspiración en contra del difunto capitán Conrad Howard, quien es acusado póstumamente de haber sostenido vínculos con la mafia, y de haberlos involucrado a ellos como oficiales de policía en estas operaciones ilícitas, lo que los obliga a trabajar al margen de la ley para defenderse y resguardar tanto sus carreras como sus vidas.

El elenco de Bad Boys: Hasta la muerte lo integran también Vanessa Hudgens, Alexander Ludwig, Paola Núñez y Jacob Scipio, mientras que en la dirección están a cargo Adil El Arbi y Bilall Fallah, quienes dirigieron la exitosa tercera entrega, Bad Boys For Life, en tanto que el guion fue escrito por Chris Bremner, Peter Craig y Joe Carnahan. 

La cinta ha recibido críticas mixtas, lo cual es entendible, dado que, si bien resulta entretenida y por momentos logra sacar unas cuantas carcajadas al público, la historia es ligera, predecible y por momentos inverosímil. Los efectos especiales y el lucimiento de los directores con el uso -y abuso- de rebuscados encuadres, movimientos de cámara o secuencias de acción, parecen ser los puntos fuertes de un largometraje que en términos de lenguaje cinematográfico deja mucho que desear.

Sin embargo, la fórmula vende y el dúo de comediantes tiene una gracia y efectividad que gusta al público. Smith y Lawrence se entienden, sus personajes están bien definidos y resulta divertido verlos jugar en un terreno que conocen bien. 

En esta película en especial destaca la comicidad de Lawrence por la crisis existencial que atraviesa su personaje, lo que lo hace replantearse la vida y la muerte, encontrándole un sentido espiritual a todo lo que le sucede. 

Mucho se ha comentado sobre si el éxito de Bad Boys: Hasta la muerte, prueba un perdón definitivo que el público alrededor del mundo pudiera estarle otorgado a Will Smith, después de la violenta acción que cometiera contra el comediante Chris Rock, durante la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia del año 2022.

En este sentido, la prensa internacional parece coincidir en que si bien los efectos han sido catastróficos para el actor luego del exceso cometido, después de dos años en los cuales ha padecido cancelaciones de contratos, pérdida de seguidores, sanciones de la Academia -la más importante la prohibición de participar en la ceremonia hasta el año 2032- entre otras reacciones negativas; al parecer los espectadores a nivel global están cediendo finalmente a las disculpas que el actor ofreciera masivamente luego del incidente, como lo demuestra la asistencia masiva de personas a las salas para ver esta nueva película o el recibimiento que ha recibido Smith en los distintos países a los que ha asistido recientemente a promocionar su estreno, entre los cuales se cuenta México.

Lo anterior pudiera estar abriendo una nueva página en la historia del polémico tema de las cancelaciones de celebridades, la cual aún se está escribiendo y que permite diferentes interpretaciones, pero que parece indicar que en el caso de Smith, quien no cometió un hecho que lo llevara ante la justicia, o en el que haya daños equiparables a ciertos casos de otras personalidades canceladas por haber cometido abusos sexuales, homicidios, pederastia, u otros hechos de similar magnitud, Smith al parecer tiene la oportunidad de enmendar el error cometido y resucitar como el actor taquillero que solía ser.

Bad Boys: Hasta la muerte, clama por esta nueva oportunidad al actor, ya que, incluso, en una escena en la que su personaje es cacheteado por el de Lawrence, éste le dice: “Pasan cosas malas, no por eso tu eres malo”. Veremos si el público concede el perdón definitivo a Smith. Seguimos al pendiente de esta historia en evolución y ya sabremos si Smith logra limpiar su imagen y recuperar su carrera, luego de haber aprendido la lección.