Jimmy Butler lidera victoria de Miami sobre los Mavericks
Jimmy Butler fue este domingo el héroe de unos Miami Heat que se impusieron en la prórroga por 123-118 a los Dallas Mavericks, quienes no contaron por segundo partido seguido con el lesionado Luka Doncic y que vieron cortada su racha de cuatro triunfos consecutivos.
Butler, con una jugada de pizarra de Erik Spoelstra, forzó la prórroga con una canasta a falta de 4.3 segundos y acabó el encuentro con 33 puntos (11 de 17 en tiros de campo, 11 de 16 en tiros libres), 9 rebotes y 6 asistencias.
Los Heat (7-7) contaron con 19 puntos y 11 rebotes de Bam Adebayo, 18 puntos y 10 rebotes de Tyler Herro y muy buenas aportaciones desde el banquillo del novato Pelle Larsson (14 puntos), Kevin Love (9 puntos y 11 rebotes) y Alec Burks (15 puntos).
Con menos descanso que Miami (los Heat no jugaban desde el lunes y los Mavericks venían de ganar el viernes a los Denver Nuggets), Dallas (9-8) tuvo el partido en la mano en los últimos segundos del cuarto periodo pero Kyrie Irving, su mejor hombre, falló un tiro libre que dejó la diferencia en +2 para que Butler pudiera empatar.
Aun así, nada se le puede reprochar a un Irving que sumó 14 puntos en un último cuarto espectacular y que terminó con 27 puntos (9 de 21) y 6 asistencias. P.J. Washington (21 puntos y 10 rebotes) y Naji Marshall (20 puntos) también destacaron en los Mavericks.
Butler decide
La noche empezó de maravilla para Dallas con un 8-13 en poco más de tres minutos que prometía emociones fuertes en ataque para los de Jason Kidd.
Fue un espejismo. En el resto del primer cuarto, los Mavericks solo anotaron 15 puntos más y los Heat, que llegaron a perder de 8, cerraron ese periodo por delante (33-28) gracias a su dominio del rebote y a 9 puntos de Adebayo.
La sequía ofensiva de Dallas fue dramática. Entre el final del primer cuarto y el principio del segundo, los texanos acumularon más de cinco minutos sin meter un solo punto.
Así, los Heat lograron su primer +10 casi más por defectos ajenos que por virtudes propias, pero Irving acudió al rescate con un parcial de 1-11 para los Mavericks.
Entre idas y vueltas, Miami tomó impulso con Butler y su capacidad para sacar faltas, se aprovechó de las 8 pérdidas de balón de Dallas en el segundo cuarto (10 al intermedio) y llegó al descanso de nuevo con un +5 (56-51).
Butler fue el máximo anotador de la primera parte con 14 puntos incluyendo un 8 de 12 en tiros libres. Herro le apoyó con 10 mientras que en Dallas los más acertados fueron Irving con y Washington con 11.
El intercambio de parciales continuó en la reanudación y cualquier intento de estirón de Miami era neutralizado por Dallas.
Larsson destacó para los locales en ese periodo con 9 puntos, pero Marshall dio la réplica en los visitantes con 10 puntos.
Con todo ello, los Heat desembarcaron en el último cuarto con el mismo margen que arrastraban desde el primer periodo: un +5 (89-84).
Un triplazo desde la esquina de Irving a falta de 4.34 sobre el mexicano Jaime Jáquez Jr. le dio a los Mavericks su primera ventaja desde el cuarto inicial, aunque la igualdad continuó hasta el fin.
Con 112-113 en el último minuto, Irving hizo un gran robo a Butler y tuvo tiros libres para colocar un +3 que dejaba a Dallas con pie y medio en la victoria, pero falló uno de ellos, Butler empató y el triple de Spencer Dinwiddie sobre la bocina no entró por poco.
Ya sin gasolina, los Mavericks no pudieron hacer nada en la prórroga ante unos sólidos y meritorios Heat. EFE
cmb