Campaña de reciclaje: ¿qué es y cómo puedes organizar una?
Es un hecho: el problema que el mundo enfrenta con relación a los residuos ya es insostenible, por eso es que acciones como el reciclaje no pueden seguirse posponiendo.
Vamos a contextualizar un poco: durante 2023, el tema del Día Mundial de Medio Ambiente fue #SinContaminaciónPorPlásticos y se convocó tanto a ciudadanos, como a empresas y gobiernos no solo a la concientización, sino también a la incorporación de medidas para disminuir la producción y el consumo de plásticos, en especial, los de uso único.
El Programa de las Naciones Unidas por el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), reportó que más de 400 millones de toneladas de plástico se producen cada año en el mundo y solamente se recicla un 10 %. ¿Qué pasa con otros materiales como el metal, el vidrio, el papel, etcétera?
Reflexionar acerca del problema es de gran ayuda para armarse de motivación y pensar en qué tipo de soluciones podemos poner en marcha como individuos y como sociedad. En esta ocasión, vamos a explorar un método para mitigar el exceso de residuos.
¿A qué se le conoce como “Campaña de reciclaje”?
Es una iniciativa cuyo propósito es el de implementar diferentes actividades que fomenten la separación de desechos y el reciclaje de materiales, ya sea dentro de una comunidad, una escuela o una empresa. La educación es uno de sus pilares, puesto que también se busca ayudar a la gente a cambiar sus hábitos personales de gestión de residuos para que haya un mejor aprovechamiento de los mismos.
Su éxito depende en gran medida de la cooperación entre todos los integrantes de la comunidad y, si bien la recompensa mayor es combatir la contaminación que tanto daño le ha hecho al medio ambiente, quienes participen en la campaña igualmente se verán favorecidos a corto y largo plazo de las acciones que pongan en práctica.
Beneficios de una campaña de reciclaje
Residuos al por menor
El instante en el que se comienza a examinar con detenimiento a qué se le puede dar una segunda vida, es cuando se nota una diferencia en la cantidad de lo que se desecha. Si, por ejemplo, en una oficina en la que laboran diez personas se llenan a diario dos contenedores de basura de 1100 litros entre desperdicios sanitarios y de papelería, una campaña efectiva de reciclaje es capaz de lograr que solo se ocupe uno.
Increíble, ¿verdad?
Un respiro al medio ambiente
Es verdad que el cambio climático es irreversible, pero eso no significa que nos mostraremos indiferentes a la situación mientras cada día empeora. Mucho se dice que los esfuerzos de veinte personas es nada si un millón se queda de brazos cruzados o si los gobiernos y las grandes corporaciones no se unen a la causa: tienen razón, no obstante, el que la gente se junte e inicie una campaña de reciclaje, puede animar a otros a hacer lo mismo.
Las ganas de ejercer un cambio se contagian.
Entornos más limpios, sostenibles y saludables
Saber cómo impactan nuestras acciones en el entorno en el que nos desenvolvemos, nos vuelve más conscientes del uso que les damos a los recursos. También se trata de una cuestión de empatía y de pensar que al poner de mi parte, contribuyo al bienestar de alguien más.
Tomar la responsabilidad del destino final de todo aquello que usamos en nuestro beneficio, es el primer paso para un consumo mejor pensado, lo cual, a la larga, dará como resultado la implementación de otras medidas como el ahorro de agua, comida o electricidad. ¡Es una cadena en la que todos podemos participar!
Ya me convencí, ahora, ¿cómo organizo una campaña de reciclaje?
Excelente, entonces, ten en consideración la guía que te daremos a continuación:
Corre la voz
La unión hace a la fuerza. Coméntale a vecinos o a tus colaboradores en el trabajo sobre las intenciones que tienes y convéncelos de la gran idea que es; después formaliza el proyecto dándole un nombre, de igual forma, crea canales de difusión que faciliten el diálogo entre todos los integrantes.
Hora de la investigación y asesoramiento
Tener solo las ganas está muy bien, pero no hay que olvidarse de buscar información, ya sea en conjunto o por cuenta propia, de tal modo que le compartas al resto los resultados de tu investigación y ellos a ti.
Los temas con los que pueden empezar son:
- Qué tipo de materiales son más fáciles de reciclar y cuáles no
- Cómo se separan los desechos
- Qué empresas pueden recolectar materiales usados y transformarlos en materias primas, los contactos de las mismas y qué cantidades reciben.
Si está entre tus posibilidades, checa la opción de asesorarte con un experto en la materia. No actúes solo porque sí. Ya se subrayó con anterioridad, sin embargo, vale la pena recalcarlo de nueva cuenta: las intenciones son indispensables, pero también debe pesar la determinación de informarse.
¡Importante! Averigua también si ya hay una iniciativa similar a la que te puedas unir con tu equipo, así no empiezan desde cero.
Toma de acciones según el contexto
Recuerda que cada comunidad es diferente, por lo tanto, sus necesidades variarán. Por otro lado, no puedes poner en marcha la misma campaña de reciclaje en tu colonia y en tu lugar de trabajo; para el primer caso tendrás que acudir con autoridades locales, mientras que para el segundo deberás conversar con tu jefe e incluso con el dueño del inmueble en el que se encuentran las oficinas.
Lleva a cabo una prueba
Organiza una convocatoria con una meta sencilla, quizá la recolección de botellas de plástico y envases de leche entre vecinos de colonias cercanas o entre compañeros de trabajo. No te olvides de pedir los permisos correspondientes para evitar inconvenientes.
Cuida la logística de principio a fin y, al acabar la dinámica, revisa con tu equipo qué aciertos hubo, qué falló y cómo se puede mejorar.
Sigue instruyéndote y educa
Concientiza junto a profesionales en el tema, hazlo con niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad, ya sea a través de juegos, pláticas o dinámicas llamativas, con el fin de que todos se interesen y quieran contribuir o deseen sumarse a la causa contigo.
No te desesperes, ¡que tus motores sean el medio ambiente y el futuro!
Llevar a cabo una campaña de reciclaje implica tiempo y esfuerzo, pero los resultados harán que todo valga la pena. Con perseverancia, todo es posible.
Imagina que, a unos meses de haber comenzado, en tu comunidad se instalen contenedores de basura de 1100 litros para la separación selectiva de residuos y seas testigo de cómo la participación incrementa.
Si querías una señal, ¡aquí la tienes! Conviértete en el cambio que el mundo necesita.