Sarkozy acepta arresto domiciliario y llevar brazalete electrónico
EFE
París.- El expresidente francés Nicolas Sarkozy aceptará la pena impuesta por el Tribunal Supremo, que es de un año de arresto domiciliario con un brazalete electrónico, aunque la recurrirá ante el Tribunal de Estrasburgo, indicó su abogado, Patrice Spinosi.
Sarkozy "siempre ha aplicado las decisiones judiciales y esta vez también lo hará", dijo el letrado en unas declaraciones a la prensa poco después de que el Supremo confirmara la condena definitiva a tres años de cárcel, uno de ellos firme, por corrupción y tráfico de influencias.
La pena, dictada en Apelación en mayo de 2023, preveía que el exmandatario cumpliera la condena en arresto domiciliario con un brazalete electrónico.
Spinosi indicó que Sarkozy acudirá en los próximos días ante el juez de las libertades y la detención para determinar la manera en la que podrá cumplir ese arresto y portar el brazalete.
Pero el abogado siguió considerando injusta la sentencia y "contraria a la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos" (TEDH), al que recurrirá en los próximos días.
IRÁN CON LOS MISMOS ARGUMENTOS
El letrado aseguró que llevará ante ese tribunal, con sede en Estrasburgo, los mismos argumentos que han fracasado en todas las instancias francesas, y recalcó que la jurisprudencia de esa corte está a su favor.
En concreto, Spinosi indicó que el TEDH siempre ha considerado sagrado el secreto profesional de los contactos entre un abogado y un cliente y aseguró que la condena a Sarkozy reposa "solo en las conversaciones interceptadas" entre el expresidente y el que entonces era su letrado.
"Es una sentencia contraria a la jurisprudencia del TEDH (...) Es cierto que es una derrota para Sarkozy, pero también para los derechos fundamentales", insistió el abogado, que consideró que hoy es "un día triste" para el derecho francés.
El abogado indicó que Sarkozy está "tranquilo y decidido" a proseguir su batalla jurídica, pero "apenado por tener que buscar que se condene a Francia en el Tribunal de Estrasburgo".
Agregó que, en caso de que esa instancia le dé razón, el expresidente buscará una revisión del caso en Francia.
IMCM