Putin firma una ley que permite declarar 'indeseable' a cualquier organización extranjera
Moscú.- Rusia podrá declarar "indeseable" a cualquier organización extranjera, no sólo a las ONG extranjeras, según un proyecto de ley promulgado hoy por el presidente ruso, Vladímir Putin.
La ley había sido aprobada en las últimas semanas por ambas cámaras del Parlamento.
"Las organizaciones creadas por instituciones estatales de Estados Unidos, Reino Unido y otros países europeos llevan a cabo actividades antirrusas. Reprimirlas es una cuestión de seguridad y de protección de los intereses de nuestros ciudadanos", afirmó el presidente de la Duma, Viacheslav Volodin, al presentar el proyecto de ley en junio.
Una organización extranjera, ya sea no gubernamental o creada por instituciones oficiales extranjeras, puede ser declarada "indeseable" en la Federación Rusa si se considera que sus actividades ponen en peligro el orden constitucional o la capacidad de defensa de Rusia, entre otras razones, según el texto aprobado.
No se aplicará a las organizaciones intergubernamentales internacionales de las que Rusia sea miembro ni a las organizaciones que formen parte de la estructura de los órganos gubernamentales de un estado extranjero.
La legislación es una extensión de una ley de 2015 que introdujo nuevos poderes para que el Fiscal General designe a cualquier ONG no rusa como una "organización indeseable".
Desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Moscú ha declarado a una serie de organizaciones extranjeras, en su mayoría occidentales, como "indeseables" con el argumento de que defienden objetivos que contradicen los intereses nacionales o amenazan la seguridad del país.
En junio, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictaminó que Rusia violó la Convención Europea de Derechos Humanos al declarar a varias organizaciones extranjeras que operan en Rusia como "indeseables", alegando que habían violado los artículos de la convención sobre la libertad de reunión y asociación.