No hay progresos en lucha antidrogas en México, por ello habrá aranceles: Trump

no hay avance Mexico lucha drogas Trump

EFE

Washington.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que no está viendo progresos en la lucha contra las drogas por parte de México y Canadá que le permitan considerar no imponer aranceles de 25% contra ambos vecinos norteamericanos la semana que viene. 

A la pregunta de si ha detectado progresos para eximir a México y Canadá del aumento arancelario, contestó que "para nada, no en drogas", pese a que ha habido mejoras en cuanto a los cruces fronterizos irregulares.

"Las drogas siguen llegando a nuestro país y matando a cientos de miles de personas... Las drogas vienen de México, muchas de ellas de China, no todas, pero muchas vienen de China", señaló Trump.

Trump abundó en el mensaje que publicó este jueves en su red Truth Social, en el que dijo que el 4 de marzo, el próximo martes, entrarán en vigor los nuevos aranceles a México y Canadá si no hay mejoras en la lucha contra el tráfico de fentanilo.

En su opinión, con estas medidas arancelarias eventualmente se verá que "las drogas se detienen".

UN 20% DE IMPUESTOS A CHINA

El mandatario agregó, sentado junto al primer ministro británico, Keir Starmer, que los aranceles de 10% a China que anunció esta mañana se sumarán al incremento de comienzos de este mes de otro 10%.

En un post de Truth Social por la mañana, Trump dijo que las drogas todavía están entrando en Estados Unidos desde México y Canadá "a unos niveles muy altos e inaceptables. Un gran porcentaje de estas drogas, muchas de ellas en forma de fentanilo, se hacen o son provistas por China".

"No podemos permitir que este azote continúe dañando a Estados Unidos y, por lo tanto, hasta que no se detenga o sea limitado de manera seria, los propuestos ARANCELES programados para entrar en vigor el CUATRO DE MARZO por supuesto entrarán en vigor como estaba previsto", aclaró.

El líder republicano añadió que a comienzos de abril se pondrán en marcha "los segundos aranceles recíprocos", que podrían tener un fuerte impacto en productos de la Unión Europea. 

"¿DIJE YO SOBRE ZELENSKI QUE ES UN DICTADOR?"

Por otro lado, Trump, respondió con incredulidad cuando la prensa le preguntó en la Casa Blanca por el insulto de "dictador" que dirigió a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y ante esa cuestión, respondió: "¿Dije yo eso?"

Un periodista preguntó a Trump, que se encontraba en el Despacho Oval junto al primer ministro británico, Keir Starmer, si cree que Zelenski, con quien se reunirá este viernes, es un dictador. Ante esto, el estadounidense respondió de manera jocosa: "¿Dije yo eso? No puedo creer que haya dicho eso. Siguiente pregunta".

Las relaciones entre Washington y Kiev atraviesan un momento especialmente tenso después de que Trump sorprendiera a Europa y Ucrania al anunciar, el pasado 12 de febrero, que había hablado por teléfono con Putin y alcanzado un acuerdo con Moscú para iniciar "negociaciones de inmediato" con el objetivo de poner fin a la guerra.

Ese primer contacto entre delegaciones de Estados Unidos y Rusia tuvo lugar el 18 de febrero en Arabia Saudí, en unas conversaciones que podrían derivar en una cumbre entre Trump y Putin. Sin embargo, ni Kiev ni los países europeos participaron en ellas, lo que generó malestar en el continente.

UCRANIA HA SIDO MARGINADA

Zelenski protestó por la exclusión de Kiev en estas conversaciones y, la semana pasada, intensificó su enfrentamiento con Trump, a quien acusa de vivir en una burbuja de "desinformación" impulsada por Rusia, mientras que el presidente estadounidense ha respondido calificando al líder ucraniano de "dictador".

Mañana viernes, Trump recibirá en la Casa Blanca a Zelenski con el que espera firmar un acuerdo que otorgaría a Estados Unidos acceso privilegiado a los recursos naturales de Ucrania, incluidas las tierras raras, un sector clave para el desarrollo tecnológico y actualmente dominado por China.

Este pacto, que Trump presenta como una compensación por los miles de millones de dólares ya enviados en asistencia militar a Ucrania, no incluye garantías específicas de seguridad por parte de Estados Unidos ante un posible nuevo ataque de Rusia, según explicaron a la prensa antes del encuentro funcionarios estadounidenses.

Precisamente, la cuestión de las garantías de seguridad a Ucrania será uno de los temas principales en la reunión entre Trump y Starmer, de acuerdo a las mismas fuentes. 

IMCM

Síguemos en Google News