Corea del Norte informa brevemente sobre investidura de Trump
EFE
Seúl.- Medios norcoreanos informaron muy brevemente sobre la investidura como presidente de Estados Unidos de Donald Trump, cuyo retorno al poder puede suponer un nuevo intento de retomar el diálogo con el líder Kim Jong-un, con el que llevó a cabo negociaciones infructuosas de desnuclearización en su primer mandato.
En una breve nota de dos líneas la agencia estatal KCNA y el diario Rodong, el principal del país, informaron de que "Donald Trump fue investido como presidente de los Estados Unidos".
"Fue elegido como el cuadragésimo séptimo presidente de los Estados Unidos en las elecciones celebradas en noviembre del año pasado, y su ceremonia de investidura se celebró en Washington el día 20 (de enero)", agregó el texto.
Esta noticia supone la primera vez que los medios de Corea del Norte hacen siquiera referencia a la victoria de Donald Trump en las presidenciales de noviembre de 2024, lo que según muchos analistas resalta la desconfianza del régimen hacia Washington y hacia el magnate neoyorquino tras el fiasco de las negociaciones que tuvieron lugar entre 2018 y 2019.
Esta cobertura se compara con la llegada al poder de Biden, que no fue cubierta por Pionyang hasta que tomó posesión del cargo en enero de 2021, y contrasta con la victoria electoral de Trump en 2016, la cual los medios norcoreanos reportaron unos diez días después de que sucediera.
UNA "POTENCIA NUCLEAR"
Tras su investidura, Trump mencionó a Corea del Norte en un breve intercambio con los medios en los que se refirió al país como una "potencia nuclear".
"Nos llevamos bien. Creo que estará contento con mi regreso al poder", dijo el presidente estadounidense a los periodistas en referencia a Kim Jong-un.
Algunos expertos creen que Trump podría buscar reabrir el diálogo con Kim para un posible acuerdo sobre desarme o sobre la congelación del programa nuclear norcoreano.
Trump y Kim se reunieron tres veces, aunque la reunión más significativa fue la de Hanói en febrero de 2019, cuando el presidente estadounidense consideró insuficiente la oferta de desnuclearización norcoreana, algo que Pionyang aparentemente vio como un grave desplante dada la movilización de recursos y la implicación directa de su líder en las negociaciones.
IMCM