¡Última velita! Para García Luna, abogado apelará sentencia de 38 años
Redacción
Ciudad de México.- César de Castro, uno de los abogados de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Púbica de México, se pronunció en desacuerdo con la pena carcelaria de 38 años y 10 meses que le impuso el juez de Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, a su cliente, por lo que adelantó que apelará dicha decisión.
En una breve entrevista con medios de comunicación, luego de conocer la condena del “exsuperpolicía”, el defensor detalló que tiene 14 días para impugnar la medida, al tiempo que defendió al exfuncionario de las declaraciones de Cogan, quien calificó a García Luna de tener una doble vida, igual que el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera.
"Vamos a apelar. Tenemos 14 días para informar a la Corte que vamos a apelar", expresó el litigante.
"No es el hombre que describen como una persona con doble vida, estamos en desacuerdo con eso, él solo tenía una vida y era funcionario del servicio público. Estamos en desacuerdo con la decisión del juez", abundó el jurista.
De Castro ha defendido con éxito a clientes de alto perfil, "incluida una absolución total en el juicio de refugio fiscal más grande en la historia de Estados Unidos", así lo define su propia firma de expertos en derecho.
CASI 39 AÑOS PRESO
Cogan, que en junio de 2019 dio cadena perpetua a “El Chapo” Guzmán, únicamente optó por darle 38 años y 10 meses de prisión a García Luna, exfuncionario del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
No obstante, la resolución de Cogan se dividió en 460 meses por casos relacionados al narcotráfico, mientras que por el delito de mentir a las autoridades “gringas” le dieron otros seis meses, por lo que su pena total es de 38 años y 10 meses. Asimismo, deberá pagar una multa de 2 millones de dólares "por su ayuda durante una década al Cártel de Sinaloa", subrayó el juzgador.
Los delitos por los que el llamado “superpolicía” del gobierno federal del panista fue hallado responsable en la Unión American hace casi 20 meses son:
1.- Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad, es decir, el Cártel de Sinaloa.
2.- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
3.- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
4.- Conspiración para la importación de cocaína.
5.- Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
IMCM