Tuvimos primer diálogo con EU sobre migración y seguridad: Sheinbaum
Redacción
Ciudad de México.- Juan Ramón de la Fuente, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Marco Rubio, titular de la Secretaría de Estado de la Unión Americana, charlaron sobre migración y seguridad, dos asuntos que marcan el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral, avisó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
“Iniciaron las conversaciones. Fue una muy buena conversación, muy cordial, se habló de temas de migración y de seguridad”, mencionó en la mañanera en Palacio Nacional.
La mandataria enfatizó que ambos dialogaron por teléfono y que se fue una llamada cordial, al tiempo que presumió que el primer acercamiento de Rubio como funcionario “gringo” ha sido con México.
Además, aseveró que ayer hubo menos recibimiento de mexicanos que en días anteriores, al tiempo que subrayó que van a poner en su lugar al país, puesto que “México te abraza y en México van a ser recibidos todos los connacionales con los brazos abiertos".
Basta recordar que el martes Sheinbaum Pardo afirmó que es necesario tener “cabeza fría” luego de las órdenes ejecutivas firmadas por Trump en materia de migración y seguridad, principalmente las que tienen que ver con la restauración del plan “Quédate en México”, y la designación de los cárteles mexicanos como terroristas.
CENTROS DE ATENCIÓN FRONTERIZA
Respecto a las deportaciones, informó que los centros de atención en la frontera se están instalando y serán supervisados por Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar y otros funcionarios federales.
Nuevamente, sin dar detalles del esquema a utilizar, la jefa del Ejecutivo federal enfatizó que su Administración está preparada para recibir a los compatriotas que puedan ser deportados por Estados Unidos.
Sheinbaum Pardo insistió en lo positivo que es este primer intercambio de ideas con EU, por lo que reiteró que está convencida de que va a tener acuerdos en los distintos temas, “vamos a estar informando los avances", abundó.
Y apuntó que "en este momento" no tiene contemplado ir a Estados Unidos o que una delegación del gobierno de Trump venga a México para reuniones de alto nivel.
Fue el lunes pasado, que en la matutina se dio a conocer que, como parte del proyecto para recibir a la población nacional, se entregará la tarjeta Bienestar Paisano, la cual contará con dos mil pesos, cuyo objetivo es apoyar el traslado de quienes regresan a sus estados de origen.
Mientras De la Fuente coordina la red consular para brindar apoyo legal a los ciudadanos que corran riesgo de ser deportados.
RUBIO Y LOS CÁRTELES
El 15 de enero pasado, durante su audiencia ante el Senado de EU, Rubio abogó por trabajar conjuntamente con México en contra de los cárteles de la droga, al otro día Sheinbaum Pardo consideró una "buena noticia" dicha postura.
Para Rubio, las bandas del crimen organizado tienen el "control operativo sobre enormes extensiones de las regiones fronterizas" entre ambos países, de ahí la necesidad de una labor conjunta que les ayude a reducir el potencial de estos criminales.
Finalmente, Sheinbaum Pardo agradeció el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), instancia que secundó su postura en defensa de la soberanía nacional y de las y los mexicanos que viven en Estados Unidos y apuntó que es vital esta unanimidad, en la cual hay mandatarios opositores al movimiento de la autollamada "Cuarta Transformación".
IMCM