Ssa emite alerta de viaje por virus de Marburgo: síntomas y cómo se contagia
Redacción
Ciudad de México. - El pasado 11 de octubre, la Secretaría de Salud de México emitió un aviso preventivo de viaje debido al alto riesgo de contagio de la enfermedad de Marburgo en Ruanda, una enfermedad grave y con alta tasa de mortalidad. Se han confirmado 58 casos y 13 muertes hasta el 10 de octubre, según el Ministerio de Salud de Ruanda.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido sobre el riesgo de propagación internacional, dado que algunos de los casos se han registrado en la capital del país, Kigali, que cuenta con un aeropuerto internacional y conexiones por carretera a otras ciudades de África.
¿Cómo se transmite?
Según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1967 surgieron de manera simultánea brotes de fiebre hemorrágica en Marburgo y Frankfurt, Alemania, a consecuencia del trabajo científico que se llevaba a cabo en laboratorios de esas ciudades con tejidos de monos verdes africanos importados de Uganda.
Inicialmente, esta enfermedad fue nombrada fiebre hemorrágica de Marburgo, pero con el tiempo ha pasado a conocerse como enfermedad por el virus de Marburgo (EVM).
Este padecimiento se transmite de persona a persona a través del contacto directo con fluidos corporales como sangre, orina, secreciones nasales, saliva, sudor, vómito, leche materna y semen.
Cabe mencionar que, la Secretaría de Salud señaló otras vías de contagio:
- Contacto directo con piel lesionada
- Exposición a superficies y objetos contaminados con fluidos corporales de personas infectadas, donde el virus puede persistir entre 4 y 5 días
- Manipulación de animales vivos o muertos que estén infectados
El investigador del Departamento de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de la UNAM, Luis Padilla Noriega, destacó que este virus tiene la capacidad de infectar diferentes tipos de células, como macrófagos (células del sistema inmune), células epiteliales, hepatocitos (células del hígado) y espongiocitos (células de la glándula suprarrenal).
Síntomas de la enfermedad de Marburgo
El virus de Marburgo, al igual que el Ébola, pertenece a la familia Filoviridae, y ambos provocan enfermedades con síntomas similares. De acuerdo con Padilla Noriega, su incubación es de 5 a 10 días y los primeros signos incluyen fiebre, escalofríos, dolor muscular y malestar general, seguidos de síntomas gastrointestinales, vasculares, respiratorios y neurológicos.
En casos graves, se presentan manifestaciones hemorrágicas como petequias (pequeñas manchas redondas en la piel como resultado de un sangrado), eritema (enrojecimiento de la piel) y disminución de la presión arterial. El virus puede persistir en algunos órganos, como los testículos, incluso meses después de la recuperación.
La Secretaría de Salud indicó que no existen vacunas ni tratamientos específicos para la enfermedad. Precisó que hay vacunas en fase de desarrollo y no están disponibles de forma general. Por ello la dependencia emitió un aviso preventivo de viaje, recomendando evitar los viajes no esenciales a Ruanda debido al brote actual. Entre las precauciones destacan el uso de seguro médico, evitar contacto con personas infectadas y buscar atención médica inmediata si aparecen síntomas en los primeros 21 días de su regreso.
PGC