Sorprende Banxico y en votación dividida reduce la tasa de interés a 10.75%
Por Israel M. Campos Montes
Ciudad de México.- Todos los pronósticos quedaron hechos añicos luego que la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) redujo en 25 puntos base la tasa de interés, para dejarla en 10.75%, cuya media entra en vigor a partir de mañana 9 de agosto.
La decisión de los cinco integrantes del organismo financiero se dio pese a que la inflación del cierre de julio pasado sigue al alza, esto al conocerse por la mañana que a tasa interanual se ubicó en 5.57%, hilando cinco meses consecutivos con incrementos y siendo el porcentaje más elevado desde mayo de 2023.
Votaron a favor del descenso, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico y los subgobernadores Galia Borja Gómez y Omar Mejía Castelazo, mientras que los subgobernadores Irene Espinosa Cantellano y Jonathan Heath sufragaron por dejar el referencial en 11%.
En un boletín, el Banxico enfatizó que con base en su reunión de política monetaria, esta resolución se tomó porque si bien la inflación general anual aumentó al cierre de julio tras el notorio crecimiento en el componente no subyacente, que es más volátil, la subyacente, que refleja de mejor manera la tendencia de la inflación, sumó 18 meses consecutivos de reducciones, por lo que por ahora se sitúa en 4.05%.
Aunque el mandato único y exclusivo del Banxico es mantener una inflación baja y estable, el banco central abundó que para el futuro prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia.
Tras ello, avisó que tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose, a la par de que analizará los efectos de la debilidad de la actividad económica.
DESPUÉS DEL TECHO HISTÓRICO
El 21 de marzo de este año, el Banxico recortó la tasa de interés de 11.25 a 11%, con lo cual puso fin al techo histórico decretado en su reunión del 30 de marzo de 2023.
Tras dos decisiones de política monetaria —9 de mayo y 27 de junio— de dejar en 11% el referencial, la de este jueves decidió reducirlo pese a las advertencias de especialistas que avizoran un escenario poco halagüeño para la economía inflacionaria en lo que resta de 2024.
IMCM