Sheinbaum renueva con empresarios el Pacic para contrarrestar inflación
Redacción
Ciudad de México.- De cara a intentar contener la inflación, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, firmó con empresarios la renovación del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), programa con el cual el gobierno federal evitar que los productos de la canasta básica aumenten de precio.
Vía su cuenta de X, la mandataria se comprometió no sólo a mantener los precios máximos de la canasta sino reducirlos de mil 39 a únicamente 910 pesos.
“Agradecemos esta importante colaboración en apoyo a la economía popular”, escribió la jefa del Ejecutivo federal.
En tanto, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), confirmó a su salida de Palacio Nacional, que se mantendrá el precio de los 24 productos de la canasta básica.
"Fue la renovación del Pacic, es el paquete contra la inflación", indicó el líder de la cúpula del sector privado.
Según Cervantes Díaz, a la par de mantener el “tope” de valor de los productos, se analiza incluir otros en esta medida.
Con base en la autoridad federal, el Pacic es un acuerdo entre el gobierno, productores, distribuidores y comerciantes, a través del cual se busca garantizar precios justos en los productos de la canasta básica.
Una canasta básica toma como referencia la línea de pobreza extrema por ingresos definida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), cuyo organismo autónomo —junto a otros seis podría desaparecer si así lo avala el Congreso de la Unión en siguientes días— define el concepto de consumo requerido y establece cuáles son los productos alimenticios indispensables para una nutrición adecuada.
LOS 24 PRODUCTOS
Aceite vegetal
Arroz
Atún en hojuela
Azúcar
Carne de res
Cebolla blanca
Chile jalapeño
Carne de cerdo
Frijol negro
Huevo
Jabón de tocador
Jitomate saladet
Leche
Limon
Manzana
Piña
Pan blanco
Papa blanca
Papel higiénico
Pasta para sopa
Pollo
Sardina en tomate
Tortillas
Zanahoria
EL PLAN AÚN NO FUNCIONA
Dicho programa comenzó en mayo de 2022, durante la segunda etapa más fuerte de la pandemia de Covid-19 y se renovó en tres ocasiones, sin que hasta el momento haya logrado detener la inflación.
Expertos consultados por Diario de México indicaron que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) no se controla fijando costos máximos, puesto que esta media “Lo único que creará será escasez. La inflación se controla manteniendo finanzas públicas sanas, manteniendo bajo control la deuda y el gasto”, aseveran.
Otro elemento que mencionan para lograr la línea de calidad de vida, es que las autoridades tienen que impedir que el crimen organizado siga con sus extorsiones, cobros de piso y robos, lo cual lleva a que aumente el costo de producir en México.
Apenas el 7 de noviembre se dio a conocer que INPC escaló nuevamente, pero esta vez 0.55% al cierre de octubre de este año, por lo cual la inflación general interanual se ubicó en 4.76%, superior a la de 4.58% que se tuvo en septiembre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tras ese rebote, la meta todavía se mantiene por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual; por ahora acumula 88 quincenas fuera de este rango.
IMCM