Sheinbaum reestructurará el gobierno y presenta la imagen de su sexenio
EFE / Redacción
Ciudad de México.- A horas de convertirse en la primera mujer presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció una reestructura completa del gobierno en el primer mes de 2025, a fin de disminuir los gastos y se acople a los nuevos programas sociales.
"Vamos a hacer un cambio muy importante a partir de enero en el gobierno, entonces algunos compañeros y compañeras que entran a algún puesto, pues después irán a otro”, dijo a medios al llegar a su denominada casa de transición.
La próxima mandataria aseveró que estos cambios buscarán ahorros en el presupuesto que año con año aprueba el Congreso mexicano para cada dependencia al interior de la estructura burocrática.
Además, explicó que los cambios también pretenden funcionar mejor con los nuevos programas sociales que prometió durante su campaña presidencial, previo a los comicios del 2 de junio pasado, como un apoyo económico a mujeres adultas de entre 60 y 64 años, a niños de educación básica, entre otros.
“Vamos a disminuir todavía más el gasto del gobierno y también a cambiar su estructura orgánica para que pueda funcionar mejor con los nuevos programas”, expresó.
Sheinbaum Pardo, quien asumirá como presidenta este 1 de octubre, ha delineado algunos ajustes a la administración pública que encabezará por los próximos seis años.
ALGUNOS DE LOS AJUSTES
Entre ellos, Alimentación para el Bienestar, que concentrará las actividades de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) y Diconsa. La primera envuelta en acusaciones por corrupción y desfalco del erario.
Además, cambió el nombre del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT) y elevó su rango a Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación (SCHTI), institución que estará a cargo de Rosaura Ruiz.
Los cambios anunciados por Sheinbaum Pardo se ubican en medio de la discusión de una de las últimas 20 reformas impulsadas por el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) en el Congreso para simplificar la administración del Gobierno mexicano, en la que se incluye la eliminación de siete órganos autónomos.
Por otro lado, la exjefa de Gobierno presentó que una joven con una bandera de México será el nuevo emblema de la Administración que encabezará, así lo compartió horas antes de rendir protesta en el recinto legislativo de San Lázaro.
La figura que mostró es la de una chica mexicana, que se encuentra de perfil y porta el lábaro patrio. En la parte superior se ve el escudo de los Estados Unidos Mexicanos y la leyenda "Gobierno de México", con un tono oscuro y guinda que caracteriza a los gobiernos de la autollamada "Cuarta Transformación".
IMCM