Repunta inflación a 4.76% anual por alza en precio de luz y jitomate
Redacción
Ciudad de México.- Nuevamente, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó, pero esta vez 0.55% al cierre de octubre de este año, por lo cual la inflación general interanual se ubicó en 4.76%, superior a la de 4.58% que se tuvo en septiembre, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el organismo autónomo, los principales productos genéricos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre este indicador son por orden de prelación: electricidad, Jitomate, vivienda propia, tomate verde, papaya, nopales, calabacita, loncherías, fondas, torterías y taquerías, cebolla y transporte aéreo.
Por el contrario, aquellos que se contrajeron fueron: gas doméstico LP, limón, plátanos, naranja, pollo, aguacate, carne de cerdo, gasolina de bajo octanaje, paquete de internet, telefonía y televisión de paga y zapatos tenis.
El repunte de la inflación estuvo por arriba de lo esperados por los mercados, cuyos expertos preveían un 4.72%, además, al interior del informe, se observó que el Índice No Subyacente fue el que se aceleró durante octubre, pasando de una tasa de 6.50 a 7.68% en comparación anual.
Para este índice, los precios de los productos agropecuarios se encarecieron en 10.92% anual, debido principalmente a un alza de 15.90% de las frutas y verduras.
Mientras que el Índice Subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, volvió a desacelerarse, al pasar de 3.90 a 3.90% anual.
Dentro de dicho rubro, el de las mercancías mostró un incremento interanual de 2.81% en sus precios, mientras que los servicios subieron 4.98 por ciento.
ROMPE INERCIA A LA BAJA
Tras el rebote del INPC, la inflación interrumpió los tres meses consecutivos a la baja, mientras que todavía se mantiene por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que es de 3% +/-1 punto porcentual; por ahora acumula 88 quincenas fuera de este parámetro.
Respecto a la decisión de la política monetaria del Banxico, que por ahora tiene la tasa de interés en 10.50%, luego del descenso de 25 puntos base que aplicó en septiembre, se espera que en la reunión del próximo 14 de noviembre vuelve a realizar una caída en el mismo tenor, por lo que el referencial se ubicaría en 10%.
Con base en el Inegi, el INPC “es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de” la canasta básica. Estos cambios repercuten en el poder adquisitivo y el bienestar de los consumidores en nuestro país.
IMCM