Reinserta llama a proteger a las infancias de la trata de personas
Redacción
Ciudad de México.- Toda vez que el 30 de julio pasado se conmemoró por décima ocasión el Día Internacional contra la Trata de Personas, la ONG Reinserta realizó un llamado urgente a la acción para proteger a las niñas, niños y adolescentes de México. Puesto que, en los últimos años, asegura, muchas de las infancias y adolescencias que atiende han sido víctimas de este crimen que en su mayoría se efectúa a través del contacto digital, por lo que tras este se enfrentan a “traumas profundos y violaciones a sus derechos fundamentales”.
De esta forma, la organización sin fines de lucro que busca romper los círculos de delincuencia en el país, sostuvo que quienes cometen este delito se aprovechan de la situación de vulnerabilidad económica y social en la que viven muchos menores de edad y jóvenes, exponiéndolos a contextos de profunda violencia, debido a los innumerables factores de riesgo a los que se exponen como: agresividad familiar, baja escolaridad, carencia de redes de apoyo, entornos culturalmente machistas, hipersexualización, residencia en zonas fronterizas, entre otros.
Reinserta asevera que debido a esto, los grupos de la delincuencia organizada lucran con el tráfico sexual y obligan a niñas, niños y adolescentes a cometer actividades ilícitas. Además, uno de los factores es el uso creciente de Internet y redes sociales que expone más a las infancias y adolescencias, puesto que cada día es más común que dichas bandas delincuenciales la usen como plataformas de reclutamiento.
DESCONFÍAN DE AUTORIDADES
En un boletín, recordó que según cifras del año anterior evidenciadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), la tasa de no denuncia de la trata de personas es de 99%, siendo la principal causa la desconfianza que existe en las autoridades federales y locales para indagar los casos.
Además, alertó que 70% de los implicados en estos hechos son familiares, mientras que otro 14% son gentes desconocidas al entorno de las víctimas.
También retrotrae que de acuerdo con números del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, expuestos en 2021, el rango de edad predominante de quienes sufren este delito va de los 13 a 17 años. Mientras que siete de cada 10 víctimas son niñas o mujeres, de las que 67.2% son empleadas con fines de explotación sexual.
Fue así que Reinserta resaltó que en el territorio nacional al año 20 mil infantes son atraídos por criminales para perpetrar la trata; una situación que, junto con la corrupción de menores, son temas dolorosos y pendientes en materia jurídica en el país.
URGE REDOBLAR ESFUERZOS
Debido a ello, la ONG insta a las autoridades, a la sociedad civil y a la comunidad en general a redoblar esfuerzos para prevenir y combatir la trata de personas en todas sus formas. “Es urgente fortalecer los mecanismos de protección, aumentar la capacitación de profesionales y asegurar que existan políticas públicas efectivas que garanticen la plena protección de los derechos humanos de las generaciones más jóvenes”, remarcó.
Para esta organización, es vital que se recuerde que proteger a los menores es cuidar el futuro de México, por ello, subraya que deben fomentarse espacios seguros para que este sector poblacional tenga a dónde acudir.
Incluso, demanda vigilar cómo utilizan Internet y redes sociales para que no brinden información personal o que les ponga en peligro; “asegurarnos que los videojuegos que usen sean apropiados para su edad; e informar a las niñas, niños y adolescentes cómo identificar posibles señales de riesgo y cómo puede actuar para prevenirlas”, remarca.
IMCM