Primera muerte en México por gripe aviar A (H5N2) no es de peligro: Ssa
Redacción
Ciudad de México.- De acuerdo con la Secretaría de Salud (Ssa), luego del anuncio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acerca de que en México falleció la primera persona infectada por gripe aviar A (H5N2) detectado por un laboratorio del país, la emergencia no es tal, puesto que este deceso no implica mayor peligro.
La dependencia abundó que no se puede poner alerta mayor, dado que no se tiene identificada una fuente de infección.
Asimismo, confirmó que el perecido era un hombre de 59 años que residía en el Estado de México y detalló que el paciente tenía antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución.
También precisó que la muerte ocurrió el 24 de abril pasado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Ismael Cosío Villegas” (INER), sitio en el que se hospitalizó ese día tras varias semanas con síntomas.
Según la Ssa, después que su prueba dio positivo a influenza tipo A, el caso fue evaluado por el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER y después enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), instancia que determinó que se trataba de influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2).
TUVO CONTACTO CON 29 PERSONAS
Por su parte, la OMS ahondó que el masculino estuvo en contacto con al menos 29 personas mientras portaba el virus, al tiempo que detalló que 17 de ellas fueron contactos identificados y seguidos en el nosocomio donde perdió la vida.
No obstante, la Ssa destacó que durante una investigación epidemiológica exhaustiva, todas las muestras de los contactos identificados han resultado hasta ahora negativas.
IMCM