ONG protestan en Congreso de CDMX contra 'supremacía constitucional'
Redacción
Ciudad de México.- Ante la reciente ley anti amparo que reforma al artículo 105 de la Constitución por parte de la mayoría de ambas cámaras del Congreso de la Unión, ciudadanos capitalinos se unieron al movimiento nacional en rechazo a esta modificación, la cual consideran que fue una apresurada aprobación.
Durante la activación en el Congreso local, con más de 25 mil firmas ciudadanas, representantes de Misión Rescate México, Unión Nacional de Padres de Familia, Activate.org.mx y CitizenGo, calificaron la iniciativa como una peligrosa imposición hegemónica del régimen.
De acuerdo con los portavoces de estas organizaciones, la reforma busca debilitar al Poder Judicial, disminuyendo su capacidad para proteger los derechos constitucionales de los ciudadanos y eliminando contrapesos necesarios en el sistema democrático mexicano.
“Más de 140 organizaciones de la sociedad civil, representando a millones de ciudadanos, rechazamos la aprobación apresurada y opaca de esta reforma, la cual se llevó a cabo sin dar espacio al diálogo y con una convocatoria exprés”, detalló José Luis Rodríguez, voluntario de Actívate.
VEN ATAQUE CONTRA DIVISIÓN DE PODERES
Contrario a los argumentos presentados por los legisladores, estas ONG señalaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tiene plena autoridad para decidir sobre la improcedencia del juicio de amparo en asuntos constitucionales, por lo que eliminar este derecho sería un ataque directo a la división de poderes y las garantías individuales.
Los asistentes acusaron a los legisladores de intentar concentrar el poder en el Congreso, eliminando la posibilidad de que el Poder Judicial actúe como contrapeso. Recordaron que la elección democrática y por mayoría no justifica leyes, acciones y actitudes autoritarias, mencionando el ejemplo histórico de la ley habilitante de 1933 en Alemania, que permitió a Hitler legislar sin la intervención de los jueces.
“Esta iniciativa, atenta contra los principios de justicia, equidad y protección de los derechos ciudadanos que toda democracia debe defender”, señaló Carlos Aguirre, de Misión Rescate México
ACUSAN INCONGRUENCIA DE AMLO
Además, criticaron la aparente venganza del gobierno contra la SCJN por actuar como un contrapeso político. Recordaron la incongruencia del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su momento argumentó que la Corte debía revisar cualquier modificación constitucional que violara derechos humanos y hoy están desacatando las órdenes judiciales.
En apoyo a las y los ministros, los manifestantes señalaron la grave intención de socavar al Poder Judicial y legislar a discreción, luego de la entrega de la carta de renuncia de ocho ministros de la SCJN y las acusaciones de los presidentes del Congreso de la Unión de que al retirarse saldrían con las manos llenas a pesar de que tanto los ex Ministros Olga Sánchez Cordero y Arturo Zaldívar gozan de este beneficio y está planeado en la reforma judicial.
“La reforma recién aprobada busca concentrar el poder en manos del Congreso, eliminando contrapesos fundamentales y debilitando el derecho de Amparo, que ha sido un pilar de la protección de los derechos individuales en México”, explicó el vocero de Actívate.
Los manifestantes también señalaron la falta de diálogo por parte de los legisladores, quienes ignoraron las suspensiones emitidas por la Corte, así como los argumentos del ministro González Alcántara Carrancá, que deberá votarse el próximo martes 5 de noviembre y que invalida la elección de jueces y magistrados bajo las nuevas reglas propuestas.
IMCM