Marilyn Cote: la historia de un bulo que destapa la corrupción del sector salud en México
Hace un par de días comenzó a hacerse conocida la historia de Marilyn Cote, una mujer que se identifica en distintas plataformas como profesional altamente cualificada con estudios en el extranjero en el área de la salud mental, autora, inversionista, alpinista y hasta taekwondoka séptimo dan.
Todo comenzó el 5 de noviembre en la página de X “Charlatanes Médicos”, en donde se publicó que Marilyn Cote emitía recetas sin tener los permisos necesarios. De acuerdo con la misma página, Cote sería licenciada en Derecho, con maestría en criminalística y con un doctorado en Psicología, sin embargo, todos estos títulos fueron emitidos por instituciones educativas en Puebla, como la Escuela Libre de Psicología.
A partir de allí, el caso se hizo viral y decenas de usuarios denunciaron haber sido tratados por Cote, pero sin resultado alguno, a pesar de haber desembolsado fuertes cantidades de dinero.
La plataforma de recomendaciones médicas Doctoralia también salió manchada por el fraude, pues, en 2017, Cote ganó el premio al mejor especialista, otorgado por la página.
Inversionista de un hospital
Uno de los dichos más exagerados de Cote fue presentarse como accionista mayoritaria del consorcio FIftyDoctors, incluso, llamaba a invertir en el hospital en varias publicaciones en las que su figura aparece insertada digitalmente.
Sin embargo, mediante una llamada telefónica a Fifty Doctors, Diario de México comprobó que la mujer no mantenía relación alguna con el hospital, pues este se deslindó de la mujer.
El caso de Marilyn Karina Cote: Más que un bulo de internet
Miembro honorífico del Centro de Investigación de Desórdenes Mentales de la Universidad de Oslo, miembro de la Unidad de Análisis de Conducta de la Universidad de Quántico del FBI, Virginia y la mejor especialista en Desórdenes Mentales por la Universidad de San Diego, California. Estos son algunos de los impresionantes logros que ostenta Cote, sin embargo, no parece haber rastro de ninguno de ellos en internet.
Incluso, la publicación donde dice ser practicante de artes marciales profesional, habría sido alterada con su rostro.
Otros, creen que este caso es solo la punta del iceberg de la corrupción dentro del sector de la sanidad en México, donde existe un mercado de cédulas falsas y de personas que ejercen la medicina si estar capacitados para ello.