¿List@ para presenciar el eclipse solar? Sigue las recomendaciones de la UNAM
Ciudad de México.- La Luna se interpondrá entre la Tierra y el Sol la mañana de este lunes y producirá un eclipse solar, aunque el fenómeno, un fenómeno que podrá percibirse en gran parte del territorio mexicano.
El eclipse de hoy será un espectáculo en América, durará 310 minutos (algo más de 5 horas) y será total en muchos puntos del continente americano, de sudoeste a noreste, desde Mazatlán, Sinaloa, hasta la costa este de Canadá pasando por Estados Unidos.
El espectáculo, que promete ser magnífico, oscurecerá rápidamente los cielos, bajará la temperatura varios grados, y silenciará a los pájaros. No en vano, estos eventos atraen a miles de turistas de todo el mundo.
La NASA retransmitirá en directo el fenómeno desde su página web y lanzará tres cohetes sonda para estudiar cómo se ve afectada la atmósfera superior de la Tierra, que posee carga eléctica.
Además, varios aviones WB-57F de la agencia espacial seguirán el eclipse desde el Océano Pacífico Sur, hasta Mazatlán, en México, pasando por Estados Unidos -de Texas a Maine-, hasta Canadá, trazando una trayectoria diagonal y tomando fotografías del Sol para estudiar su corona durante el fenómeno.
Recomendaciones de la UNAM
QUÉ SÍ HACER:
- Perforar una caja de cartón y crear una cámara oscura, como aquellas con las que se tomaron las primeras fotografías de la historia. Aquí encontrarás la guía para hacerla.
- Hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver la proyección del fenómeno. Aquí encontrará la guía para elaborarla.
- Verlo a través del follaje de los árboles, pues permite mirar sobre el suelo cientos de pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas cintilantes a las que, poco a poco, “devora la oscuridad”.
- Verifica que los lentes cumplan con la norma ISO 12312-2. Tú puedes probarlos. Póntelos y dirige la vista a la luz de un foco: si puedes verla, aunque sea un destello de luz o una mancha borrosa, no son seguros. Si no puedes ver luz o silueta, sí te servirán para ver el eclipse.
- Vidrios para soldar con grado 14 o más sombras.
QUÉ NO HACER
- No observes directamente el eclipse, porque te puede provocar ceguera.
- Gafas de sol, aunque sean de cualquier marca comercial, no sirven de nada para ver el eclipse.
- Tampoco sirven negativos de película, vidrios ahumados, ni filtros caseros.