García Luna libra en EU cadena perpetua y le dan 38 años de prisión
Por Israel M. Campos Montes
Ciudad de México.- Fue el 21 de febrero de 2023 cuando Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública federal de México, fue declarado culpable de cinco delitos en Estados Unidos —cuatro de ellos por narcotráfico—, momento en el que la fecha para conocer su sentencia se aplazó hasta cinco veces, sin embargo, finalmente llegó el día y el juez de Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, el mismo que llevó el caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán, a quien dio cadena perpetua, únicamente optó por darle 38 años y 10 meses de prisión al exfuncionario del sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.
No obstante, la resolución de Cogan se dividió en 460 meses por casos relacionados al narcotráfico, mientras que por el delito de mentir a las autoridades “gringas” le dieron otros seis meses, por lo que su pena total es de 38 años y 10 meses. Asimismo, deberá pagar una multa de 2 millones de dólares "por su ayuda durante una década al Cártel de Sinaloa", subrayó el juzgador.
Tras esta determinación de Cogan, el exservidor público de nuestro país libró la cadena perpetua que pedía la Fiscalía de Estados Unidos, en cuyo alegato emitido el 19 de septiembre pasado, argumentó que debido a la gravedad de los cinco delitos de los que fue hallado culpable el “exsuperpolicía", estos ameritaban una pena carcelaria de por vida.
DELITOS DE CULPABILIDAD
Los delitos por los que el llamado “superpolicía” del gobierno federal del panista fue hallado responsable en la Unión American son:
1.- Participar en la dirección de una empresa criminal que continúa su actividad, es decir, el Cártel de Sinaloa.
2.- Conspiración para la distribución internacional de cocaína.
3.- Conspiración para la distribución y posesión de cocaína con intención de distribuirla.
4.- Conspiración para la importación de cocaína.
5.- Dar falso testimonio a las autoridades estadounidenses.
Por otro lado, el 25 de septiembre de este año, César de Castro, Florian Miedel, Shannon McManus y Valerie Gotlib, abogados de García Luna, solicitaron a la autoridad ministerial de Estados Unidos que a su cliente sólo le dieran 20 años de cárcel.
FUE DETENIDO EN 2019
García Luna, actualmente de 56 años, fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, luego de estar señalado de ayudar al Cártel de Sinaloa y de brindarles protección a cambio de sobornos millonarios, todo ello durante el mandato de Calderón Hinojosa.
Previo a ser encargado de la seguridad federal, el también conocido como “zar antidroga” se desempeñó de 2000 a 2006 como director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), cuyo objetivo principal era luchar contra las organizaciones criminales; ello durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada.
IMCM