Francisco Garduño se va del INM y su lugar lo asumirá Sergio Salomón Céspedes
Redacción
Ciudad de México.- Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador de Puebla, quedará a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM) una vez que culmine su mandato en diciembre, señaló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que de esta forma no ratifica en el puesto a Francisco Garduño Yáñez.
“Quien va a ocupar el puesto del instituto nacional, es el actual gobernador de Puebla, Sergio Salomón, lo anuncio de una vez, él sale en diciembre, el cambio de gobierno en Puebla es hasta principios de diciembre”, remarcó la mandataria en su conferencia diaria en Palacio Nacional.
La encomienda de Céspedes Peregrina es hacer cumplir tanto la ley mexicana como los tratados internacionales en materia migratoria, así como gestionar el apoyo humanitario a las personas extranjeras.
“Él se está involucrando y en lo que viene la transición se queda Garduño y en diciembre tomaría Sergio Salomón el puesto. Es un hombre muy calificado, además una persona con muchas capacidades, yo tengo mucho reconocimiento al gobernador, no es un trabajo sencillo", refirió Sheinbaum Pardo.
Respecto al caso de Garduño Yáñez, actual titular del INM, que enfrenta un proceso legal, la jefa del Ejecutivo federal consideró que pudiera resultar libre de los cargos que se le imputan, luego que el 27 de marzo de 2023 se registró un incendio en la estación provisional migratoria Lerdo, en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde 40 extranjeros fallecieron calcinados y otros 27 resultaron heridos.
Garduño Yáñez se mantiene vinculado a proceso, pero en libertad, mientras acude cada 15 días a los juzgados federales a firmar.
IMCM