Fiscalía de EU pide modificar fecha de audiencia de ‘El Mayo’ Zambada en Nueva York
Redacción
Ciudad de México.- Que no sea el próximo jueves sino el viernes, cuando se realice la audiencia de Ismael “El Mayo” Zambada en Nueva York, solicitó la Fiscalía de Estados Unidos al juez Brian Cogan.
Bajo el argumento de razones de logística, la autoridad “gringa” pide que se efectúe el 18 de octubre a las 11:00 horas, tomando en cuenta que inicialmente está programada para el 17 de octubre del mismo mes a las 14:15 horas.
Originalmente la primera comparecencia del cofundador del Cártel de Sinaloa en el juzgado de la Corte del Distrito Este de Brooklyn estaba pactada para el 31 de octubre, pero por una cuestión de agenda, se adelantó la fecha casi dos semanas.
“El gobierno ha consultado con el servicio de Alguaciles de EU, el abogado defensor y el asistente de la sala del tribunal de su señoría y por razones de logística ahora solicita que la conferencia se fije para el 18 de octubre de 2024 a las 11:00”, detalla el oficio enviado por el fiscal Breon Peace.
Si Cogan da luz verde a este requerimiento, el exsocio de Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrentará al impartidor de justicia 48 horas después de que este dicte sentencia en contra de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública en México de 2000 a 2006.
Y es que tras ser hallado culpable García Luna en febrero de 2023 de cuatro casos de narcotráfico y uno por mentir a las autoridades de la Unión Americana, han pasado cinco aplazamientos de condena, por lo que la fecha próxima para esta determinación es el miércoles 16 de octubre.
Trasciende que la defensa de “El Mayo” aceptó que la comparecencia sea en la fecha que pide la Fiscalía de EU.
A CASI TRES MESES DEL ARRESTO
Fue el 25 de julio pasado cuando “El Mayo” Zambada fue capturado en Texas junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán.
Una vez que enfrentó a la justicia texana, el capo sinaloense se declaró inocente y semanas más tarde fue llevado a Nueva York, donde se le busca imputar por tráfico de fentanilo. No obstante, el 13 de septiembre, también en esta instancia se declaró no culpable de los cargos que se le imputan en la Corte del Distrito Este de Brooklyn.
Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años, está procesado en la Unión Americana por 17 cargos relacionados con tráfico de drogas, delitos con armas de fuego y lavado de dinero. En caso de ser declarado culpable podría enfrentar cadena perpetua, tal como la que cumple “El Chapo” Guzmán en la prisión ADX Florence, en Colorado, a donde lo mandó el propio Cogan en su resolución del 17 de julio de 2019.
IMCM