Estados Unidos gana disputa contra México sobre maíz transgénico
Redacción
Ciudad de México. - La representante Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, anunció que Estados Unidos ganó la disputa que se inició bajo el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) contra México por el maíz genéticamente modificado.
El panel concluyó que los reclamos de México sobre el maíz transgénico no están basados en la ciencia y socavan el acceso al mercado que México había acordado proporcionar en el T-MEC.
“La decisión del panel reafirma las preocupaciones de larga data de Estados Unidos sobre las políticas biotecnológicas de México y su impacto perjudicial en las exportaciones agrícolas estadounidenses”, señaló la embajadora Katherine Tai.
El panel, compuesto por tres integrantes—Christian Häberli, Hugo Perezcano Díaz y Jean Engelmayer Kalicki—determinó por unanimidad que el decreto emitido el 13 de febrero de 2023 es “inconsistente” con los compromisos establecidos en el T-MEC.
En el fallo final, los panelistas explicaron que las medidas “no se basan en principios científicos pertinentes” y que:
- Las medidas no están fundamentadas en estándares internacionales relevantes, directrices o recomendaciones.
- México no realizó una evaluación de riesgos tomando en cuenta las normas y directrices de organismos internacionales pertinentes.
- El gobierno mexicano no documentó ni proporcionó a las partes interesadas investigaciones que justificaran la prohibición del maíz transgénico para consumo humano.
-
Además, la argumentación de México de que la prohibición del maíz transgénico estaba relacionada con la protección de la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, no se justifican bajo diversos capítulos del T-MEC.
México acata la decisión, pero no comparte el fallo
A través de un comunicado, la Secretaría de Economía señaló que, respetará el fallo, aunque “no comparte la determinación del panel, pues considera que las medidas cuestionadas están alineadas con los principios de protección a la salud pública y los derechos de los pueblos indígenas, establecidos en la legislación nacional y en los tratados internacionales de los que es parte”.
Asimismo, destacó que aceptará la decisión debido a que el “sistema de solución de controversias del T-MEC es una pieza clave de dicho tratado, como quedó demostrado en el caso sobre Reglas de Origen del sector automotriz que resultó favorable para México”.
PGC