Diputados de la 4T consuman en lo general la 'supremacía constitucional'
Redacción
Ciudad de México.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría calificada, en lo general, el dictamen de la llamada “supremacía constitucional”, mismo que establece la improcedencia de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicio de amparo contra reformas a la Constitución Política.
Con 340 votos a favor, 133 en contra y una atención, se reforma el artículo 107 y se adiciona un quinto párrafo al numeral 105 de la Constitución Política, en materia de inimpugnabilidad de las adiciones o reformas a la Constitución federal.
La luz verde se dio en medio de señalamientos por parte de legisladores de la oposición, quienes acusan al gobierno federal de querer establecer una dictadura en México al estipular una reforma “antiamparo”.
Dicha discusión arrancó a las 10:00 horas y cerca de las 16:45 se logró este aval en lo general, durante el análisis Morena y sus aliados del PT y PVEM subrayaron que sólo buscan llevar a la Carta Magna lo establecido en el artículo 61 de la Ley de Amparo, sin que ello signifique crear una “dictadura”.
Basta recordar que ese numeral reza lo siguiente:
Contra normas generales o actos que ya sean objeto de otro juicio de amparo pendiente de resolución.
Contra normas generales o actos que ya hayan sido materia de una ejecutoria en otro juicio de amparo
VAN A LO PARTICULAR
Por ahora se pasó a la discusión de 299 reservas por parte de diputadas y diputados que tienen la intención de modificar el dictamen.
Una vez que se logre su aprobación en lo particular, se necesitará la ratificación de 17 de 32 congresos locales para que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Cerca de las 21:00 horas, se consiguió luz verde en lo particular con 343 votos a favor, 129 en contra y cero abstenciones. Además, el documento contiene un artículo transitorio en el cual se establece que “los asuntos que se encuentren en trámite —como la reforma judicial— deberán resolverse conforme a las disposiciones contenidas en el presente decreto”; es decir, es retroactivo.
Una vez este aval, hasta este jueves van 11 congresos locales que ratificaron el dictamen de la "supremacía constitucional", se trata de Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.
IMCM