Diputados avalan 'reforma energética' de AMLO; CFE y Pemex otra vez serán firmas públicas
Redacción
Ciudad de México.- Otra vez la “supermayoría” de Morena, PT y PVEM se impuso en la Cámara de Diputados y aprobó en lo general y particular la “reforma energética” del expresidente Andrés Manuel López Obrador, en cuyo alcance principal destaca que se le devuelve la denominación de “empresas públicas” del Estado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Tal como se esperaba después de casi 14 horas de discusión y luego de admitir 261 reservas, el oficialismo demostró que no se detendrá ante ninguna propuesta y siempre terminará pasando cualquier modificación constitucional, como ha sido este y otros casos que en menos de dos meses se han procesado en el Congreso de la Unión.
Cerca de las 4:00 horas, con 350 votos a favor, 111 en contra y una abstención, los legisladores avalaron el decreto que modifica los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política, en materia de áreas y empresas estratégicas, el cual prevé otorgarle a la CFE prevalencia sobre las empresas privadas del sector eléctrico, al tiempo que el dictamen que se turnó al Senado señala que busca garantizar el acceso a la energía para todos y a la par promueve un desarrollo sostenible.
Una vez que se dio la luz verde a este planteamiento, se eliminó el carácter de “empresas productivas” del Estado que la reforma energética de 2014 dio a las hasta entonces paraestatales.
CAMBIOS CONSTITUCIONALES
En el precepto 27 se eliminó el párrafo que señalaba: “El Estado queda a cargo de la transición energética y utilizará de manera sustentable todas las fuentes de energía de las que dispone la nación, con el fin de reducir las emisiones de gases y componentes de efecto invernadero, para lo que establecerá las políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética y otros impactos ambientales”.
Mientras que en el artículo 28 se suprimió, de los objetivos de la planeación y el control del sistema eléctrico nacional, “asegurar el servicio de electricidad en toda su cadena de valor”. Además, se precisó que los ferrocarriles, “tanto para transporte de pasajeros como de carga”, son áreas prioritarias para el desarrollo nacional. Y en el apartado que refiere que el Estado otorgará concesiones o permisos, se agregó la palabra “asignaciones”.
Previo a que el análisis del dictamen comenzara, Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Palacio de San Lázaro, sostuvo que la reforma propuesta por el expresidente López Obrador permitirá recuperar la rectoría del Estado en las áreas estratégicas de la electricidad y los hidrocarburos y anticipó que las leyes secundarias de la reforma definirán la prevalencia de la CFE con al menos 54% de participación en el sector eléctrico.
LITIO E INVERSIÓN PRIVADA
Respecto al litio, con base en el numeral 27, se descartan concesiones para su explotación y tanto este elemento químico, así como el servicio de Internet se consideran áreas estratégicas, por lo que las actividades del Estado en estos sectores no se considerarán como monopolios.
Finalmente, con base en lo aprobado en la Cámara Baja, se establece que hay “reglas claras para la inversión privada”, que implican una participación organizada y alineada con las necesidades del país.
IMCM