Dejar intacta la reforma judicial, es un triunfo del pueblo: Sheinbaum
Redacción
Ciudad de México.- Después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó por mayoría de seis votos contra cinco no “rasurar” parte de los alcances de la reforma judicial aprobada por el Congreso de la Unión en septiembre de este año, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, celebró esta resolución del Alto Tribunal que rechazó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual pretendía eliminar la elección de jueces y magistrados mediante el voto popular.
Al empezar su matutina de este miércoles, la mandataria se dijo contenta, al asegurar que, con la determinación de la “ganó la fuerza de la razón y triunfó el pueblo de México”.
“Estamos muy contentos, estoy contenta, el día de ayer triunfó el pueblo de México y ganó la fuerza de la razón, la cordura frente a la irracionalidad”, expresó la jefa del Ejecutivo, quien agregó que el 1 de junio se realizarán los comicios históricos para designar cargos del Poder Judicial.
Y es que ayer, pese a que los togados determinaron que los partidos políticos están legitimados para promover acciones de inconstitucionalidad de carácter electoral, no lograron el mínimo de 8 de 11 sufragios para “descafeinar” la reforma judicial, puesto que el ministro Alberto Pérez Dayán rompió el bloqueo de los ochos, al sufragar en contra del dictamen de González Alcántara Carrancá.
Se prevé que mañana, en sesión ordinaria, la Corte analice si con amparos puede detener los alcances de esta normativa.
SIN APURAR EL T-MEC
Tras ser cuestionada acerca de que si contempla un escenario en la renovación del Tratado entre México Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ello luego de los resultados electorales estadounidense, Sheinbaum Pardo insistió en esperar, “Vamos a ser muy responsables”, dijo y agregó que hay tranquilidad de los mercados y fortaleza de la economía mexicana.
Indicó que las tres naciones tienen una integración económica muy importante y aprovechó para resaltar la buena relación bilateral con la Unión Americana.
Apuntó que muestra de la confianza es que seguirán los diálogos de alto nivel en temas como armas, migración, narcotráfico, entre otros.
IMCM