Dan banderazo de salida al programa 'Salud casa por casa'; así funcionará
Redacción
Ciudad de México.- Como lo prometió en campaña, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida al programa “Salud casa por casa”, cuya finalidad es llevar hasta los domicilios de los adultos mayores este servicio, por lo que en una primera etapa iniciará con el censo de todos los beneficiarios de la Pensión Bienestar, es decir, todas aquellas personas que son mayores de 65 años.
“Esperen todos los adultos mayores y personas con discapacidad a un servidor de la nación, que pasará a su casa para hacerles un cuestionario muy amplio sobre su condición de salud”, detalló la mandataria en “La Mañanera del Pueblo”, quien precisó que el sondeo se compone de 180 preguntas.
Indicó que para este modelo de ayuda, se contratarán a más 20 mil médicos y enfermeras, al tiempo que aseveró que los primeros en ser parte del registro serán 13.6 millones de personas.
Finalmente, sostuvo que el programa “Salud Casa por Casa” tendría un costo de 7 mil millones de pesos, del cual una parte sería cubierta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que otra por el presupuesto de egresos de la nación.
ENFOCADOS EN LA PREVENCIÓN
Por su parte, David Kershenobich Stalnikowitz, titular de la Secretaría de Salud (Ssa), señaló que el objetivo de lo anterior es fortalecer la medicina preventiva y la atención primaria como una estrategia muy importante del sector salud.
Mientras que Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría de Bienestar, comentó que la prevención y atención primaria a las personas adultas mayores se realizará de manera bimestral, por lo que las enfermeras serán quienes lleven a cabo el historial clínico y estarán autorizadas para prescribir medicamentos en caso de que los beneficiarios así lo requieran.
IMCM