Crece polémica por el caso de niña de Huimilpan acusada de homicidio
Redacción
Ciudad de México. – La controversia en torno al caso de una menor de Huimilpan, Querétaro, quien presuntamente fue víctima de violación y sufrió un aborto espontáneo, ha aumentado tras las declaraciones del fiscal del estado, Víctor Antonio de Jesús, quien informó que existen pruebas que indican que el producto nació con vida y fue estrangulado, aparentemente por la madre.
Familiares, activistas y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo han manifestado su indignación respecto al manejo del caso por parte de la Fiscalía y han solicitado una revisión exhaustiva para proteger a la menor de 14 años.
Sheinbaum expresó su desacuerdo con la imputación de homicidio contra Esmeralda y mencionó que la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, está revisando el caso.
“No estamos de acuerdo y estamos en contacto con la familia para poder apoyar tanto legalmente como en lo que se requiera. Es un apoyo que no debe criminalizarse, y menos a una niña de 14 años”, afirmó.
La Fiscalía de Querétaro busca que la joven sea condenada a tres años de prisión y obligada a pagar una indemnización de medio millón de pesos al padre del niño, quien supuestamente la violó.
El colectivo Adax Digitales denunció que la menor, actualmente en prisión domiciliaria, ha sido abandonada y criminalizada con la acusación de homicidio. Mayra Dávila, líder del grupo, indicó que la menor no ha recibido una defensa adecuada ni acceso a la justicia tras la agresión sexual sufrida, subrayando la necesidad de un acompañamiento desde la perspectiva de infancia y de género.
Mauricio Kuri pide “no desinformar”
Por otra parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, pidió no desinformar sobre el caso de la menor, vinculada a proceso por el delito de homicidio en contra de su bebé. Explicó que, según la información oficial, se demostró que la menor no fue violada y que su padre estuvo de acuerdo con ese resultado. Además, agregó que la menor tuvo al bebé, quien al nacer fue estrangulado.
Kuri González confirmó que el padre del bebé es pariente de la joven, por lo cual, hay contacto con toda la familia y que en Querétaro no se ha judicializado algún caso por aborto.
La Fiscalía estatal incurrió en irregularidades al no ejercer acción penal por el delito de violación contra el presunto agresor de Esmeralda, quien fue abusada sexualmente.
PGC