Consorcio entre Eni y Repsol halla gas y petróleo en costa del sur de México
Redacción
Ciudad de México.- En aguas medias profundas de la Cuenca del Sureste, que abarca costas de Campeche, Tabasco y Veracruz región que está afuera del Golfo de México, es el sitio en el que el consorcio conformado por la petrolera italiana Eni y la española Repsol descubrieron gas y petróleo con un potencial de hasta 400 millones de barriles de crudo.
La información hasta ahora disponible refiere que este descubrimiento se dio en el pozo exploratorio Yopaat-1 EXP en el Bloque 9, aproximadamente a 63 kilómetros de la costa en aguas medias de la Cuenca del Sureste.
Ambas compañías explicaron que se trata del área contractual 9, la cual se ubica a aproximadamente 63 kilómetros del lugar citado.
"El pozo ha sido perforado en una profundidad de agua de 525 metros y alcanzó una profundidad total de 2 mil 931 metros, encontrando alrededor de 200 metros de capa neta de arenas portadoras de hidrocarburos en las secuencias del Plioceno y Mioceno, sujeto a una intensa campaña de adquisición de datos del subsuelo", se le en un comunicado difundido por Eni, compañía que es la encargada de operar el bloque.
Del mismo modo, Eni abundó que este resultado es exitoso, junto con las revelaciones de antes que se agrupan en los bloques 7 y 10, por lo que subrayó que ello confirma el valor de la cartera de activos de la firma en la Cuenca del Sureste.
No obstante, pese a que Eni es la voz cantante del caso, la empresa aseguró que se va a partes iguales con Repsol.
Basta recordar que Eni es el principal productor privado de crudo en México, donde domina el sector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
GRACIAS A REFORMA ENERGÉTICA
Que haya localizado Eni este yacimiento, se debe a que la reforma energética de 2013 la validó para llevar a cabo la exploración y extracción de hidrocarburos en el país, por lo que al margen de la ley, existe vasta participación de empresas distintas a Pemex en la producción de hidrocarburos.
Ahora bien, respecto a la estimación global de recursos totales en la zona en cuestión, actualmente asciende a más de mil 300 millones de barriles de aceite equivalente, lo que permite a Eni continuar con los estudios hacia un posible desarrollo de un "hub" futuro, incluyendo los descubrimientos y otros prospectos presentes en el área, en sinergia con la infraestructura ubicada en inmediaciones de esta región.
Pese a que Eni reforzó sus labores tras la reforma energética de 2013, la compañía estaba en México desde 2006 y nueve años más tarde estableció su subsidiaria de propiedad total Eni México.
IMCM