Consejo de la Judicatura Federal urge reanudar actividades en tribunales y juzgados
Redacción
Ciudad de México.- Por considerar que se violentan los derechos de las personas, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) solicitó a los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), que terminen el paro de labores que mantienen desde el pasado 21 de agosto, para que de inmediato se reanuden las actividades completas en todos los tribunales y los juzgados del país.
El CJF recordó que este cese laboral empezó previo a la votación y posterior aprobación de la reforma judicial, al tiempo que enfatizó que desde el momento en el que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (Jufed) indicó el fin de semana pasado que hoy volvía a sus centros de trabajo, se deben tramitar todos los asuntos jurisdiccionales y no sólo los considerados como urgentes.
Fue en este sentido, que el CJF destacó que la Jufed no respalda el paro que es exclusivo de los empleados del PJF.
SIN RESPALDO A NO TRABAJAR
La Judicatura resaltó que la suspensión de labores no se encuentra respaldada en el derecho burocrático, por lo que acusó que las acciones de estar sin actividades e impedir el acceso a los edificios de los tribunales y no dar trámite a los asuntos se encuentran sin fundamento.
Indicó que el regreso a sus funciones deberá ser en los mismos horarios y, además, rechazó que vaya a abrir un procedimiento en contra de los trabajadores que permanecían sin chambear. En ese sentido, aseguró que se implementarán una serie de acuerdos conseguidos de manera previa.
Como elemento importante, el CJF aseveró que todos los integrantes del PJF conservan su derecho a manifestarse, siempre y cuando, lo hagan en modalidades que "no afecten la prestación del servicio de impartición de justicia".
De esta forma, recordó que los titulares de tribunales y juzgados están obligados a dar cumplimiento a las disposiciones en materia administrativa.
IMCM