Confirma PAN su negativa para avalar la reforma eléctrica; empleos corren riesgo
Por Israel M. Campos Montes
Ciudad de México.- Al reiterar Marko Cortés Mendoza, dirigente nacional del PAN, que sus bancadas en el Congreso no permitirán que se avale la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, insistió que esta iniciativa que nombró como “Ley Bartlett”, en alusión al apellido del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que si avanza provocará una red de distribución de energía más cara y contaminante, dejando en segundo término las energías limpias y baratas, en perjuicio de los consumidores.
“Con la reforma eléctrica que propone el gobierno, los costos de generación eléctrica se incrementarían de 31.2 hasta 52.5 por ciento, lo que se traduciría en un aumento muy significativo en el recibo de luz promedio de los hogares”, advirtió, mientras sostuvo que estos porcentajes son con base en cifras del Laboratorio Nacional de Energías renovables (NREL, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
Por ello, dijo que los legisladores del blanquiazul buscan que haya una electricidad menos costosa, que fortalezca la confianza de las inversiones que generan empleos y sobre todo respetar a los órganos reguladores y los tratados internacionales.
Indicó que ellos proponen que los 70 mil millones de pesos que se destinan como subsidios en la CFE, se inviertan en programas de paneles solares en las casas habitación de consumo básico.
SUSPENDERÍAN SUMINISTRO
En su habitual comunicado dominical, subrayó que si se llegara aprobar la “contrarreforma del gobierno morenista” y ante la muy probable escasez de energía provocada por haber ahuyentado la inversión de manera completamente discrecional podría cortar el suministro de energía en algunos estados del país.
También agregó que esta propuesta “costaría a todos los mexicanos entre 60 y 120 mil millones de dólares en litigios por todas las inversiones y contratos realizados”.
Apuntó que México no debe olvidar que Bartlett es uno de los personajes más oscuros de la política nacional, a quien calificó como “maestro de la simulación y el fraude, experto en el engaño, que recibió una CFE con ganancias y la quebró, experto en mapachería electoral, responsable del fraude a Manuel Clouthier y Cuauhtémoc Cárdenas en 1988”.
IMCM