Confirma FGR extradición de 29 narcos de alto nivel a EU; Caro Quintero sería uno de ellos

extradita FGR 29 narcos alto nivel EU

Redacción

Ciudad de México.- Han sido extraditados a Estados Unidos 29 narcotraficantes de alto nivel, confirmaron la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). 

Sin precisar las identidades, el gobierno federal indicó que estos sujetos son requeridos por sus vínculos con organizaciones criminales por el tráfico de drogas. 

Además, las autoridades mencionaron que el traslado y entrega de los presos se llevó a cabo bajo “protocolos institucionales” y con el respeto a sus derechos, “en apego a nuestra Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional y bajo solicitud del Departamento de Justicia de los Estados Unidos”.

Entre los extraditados, según varios medios, se encontrarían Miguel Ángel Treviño Morales, alias el "Z-40", y Óscar Omar Treviño Morales, alias el "Z-42", ambos dirigentes de la banda criminal Los Zetas, además de Rafael Caro Quintero, capo fundador del Cártel de Guadalajara y otros líderes de Los Zetas, y otros integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Basta recordar que reiteradamente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado a México con imponer aranceles si no detiene el tráfico ilegal de drogas, sobre todo fentanilo, además de que les exige frenar los grandes flujos de migrantes irregulares que buscan ir a territorio “gringo”. 

¿QUIÉN ES CARO QUINTERO?

Caro Quintero, conocido como el “Narco de narcos”, ha sido detenido en dos ocasiones en México, la primera en abril de 1985 en San José, Costa Rica, y fue extraditado a nuestra nación, donde fue sentenciado a 40 años de prisión por el homicidio y tortura de Enrique “Kiki” Camarena, agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en 1985.

No obstante, sólo estuvo encarcelado 28 años, dado que en agosto de 2013 consiguió un amparo, debido a que en aquel entonces fue juzgado en el fuero federal, pero debió ser ante el fuero común, debido a que “Kiki” Camarena no era un agente consular.

Una vez libre, se le asoció con el liderazgo del Cártel de Caborca y se estimó su fortuna en 650 millones de dólares. Aunque, el 15 de julio de 2022, fue detenido nuevamente en Sinaloa y desde ese momento enfrentaba un proceso de extradición a la Unión Americana, donde la DEA ofreció una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

¿LOS TREVIÑO SÍ O NO?

Respecto a los Treviño, su abogado, Juan Manuel Delgado, dijo a la agencia Reuters que no se trataría de una extradición sino de un "destierro" o "expulsión" del país, dado que los procesos de ambos para ser extraditados estaban en "fase de opinión judicial".

“Hasta donde nosotros sabemos, no hay ningún tipo de traslado hacia Estados Unidos. Una extradición sería imposible”, aseveró el litigante en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Radio Fórmula. 

Delgado incuso detalló que el proceso de extradición del Z-40 se encontraba en la fase de “opinión judicial”. Es decir, que aún faltaba que un juez emitiera su opinión para corroborar si era factible o no mandarlo a suelo “gringo”. 

Mientras que la Oficina del Sheriff del Condado de Webb, en Texas, aseguró que estos sujetos han sido entregados a EU, por lo que alertó a los pobladores de Nuevo Laredo y otros municipios de Tamaulipas, debido a la incidencia criminal en este estado fronterizo. 

Por su parte, el sheriff Martin Cuellar, emitió la misma indicación en su perfil de Facebook: “Por favor, ejecuten causa extrema si va a cruzar a Nuevo Laredo estos próximos días”. 

En EU, Miguel Ángel y Omar Treviño Morales son identificados como líderes de Los Zetas, sanguinaria agrupación integrada por desertores de las Fuerzas Especiales mexicanas, misma que FUE creada como un brazo armado del Cártel del Golfo. 

IMCM

Síguemos en Google News