Citi y Banamex confirman su separación ¿qué pasará con tus cuentas?
Redacción
Ciudad de México.- Luego de un proceso de casi tres años —enero de 2022—, momento en que se anunció que el Banco Nacional de México (Banamex) y Citi saldrían de los negocios de banca de consumo y banca empresarial en nuestro país, esta vez la segunda firma avisó que concluyó con éxito su separación, ello como parte de su nueva visión estratégica con la que busca simplificar sus operaciones y generar valor para sus accionistas a largo plazo.
Citigroup indicó que a partir de este lunes 2 de diciembre no forma parte de Banamex, por lo que de una vez está trabajando de forma separada. Además, enfatizó que con lo anterior redirigirá sus esfuerzos hacia el sector de grandes corporativos y la banca de inversión, abandonando gradualmente su presencia en la banca minorista en varios mercados.
De esta forma, la empresa “gringa” subrayó que queda pendiente el lanzamiento de la oferta pública inicial (OPI) para vender sus negocios de Banamex de banca de consumo y empresarial en el país al público inversionista.
"Citi continúa trabajando activamente en la propuesta de Oferta Pública Inicial de Grupo Financiero Banamex, cuyo calendario dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas", anotó la compañía.
Y es que la desintegración de esta unidad se debe a que Citigroup en Estados Unidos decidió salir del negocio minorista en México y otros países en donde operaba.
Por ahora, Banamex se pondrá a la venta en una operación en el mercado de valores.
UNA HISTORIA DE 20 AÑOS
Por fin la historia entre las dos sociedades llega a su fin luego de más de dos décadas, cuando Citigroup compró a Banamex con el objetivo de ofrecer servicios financieros a empresarios nacionales e internacionales y maximizar las oportunidades de inversión en el país.
Como se ha mencionado líneas arriba, la partida de Citi del negocio de banca minorista en México no es un hecho aislado, dado que en acciones similares en los últimos años también se fue de naciones en Asia, Medio Oriente y Europa, esto con la finalidad de incrementar su inversión en global wealth (atención a sus clientes más ricos) y enfocarse en su negocio institucional, en el que consideran tienen mejores ventajas competitivas.
NO HABRÁ DESPIDOS
Manuel Romo, director general de Grupo Financiero Banamex, descartó que vaya a haber recortes de personal en el banco tras la separación.
"Hemos contratado más gente: tenemos dos equipos de administración separados, dos equipos tecnológicos separados y ahorita, en particular por la transición, hemos contratado gente para que esté al servicio de los clientes y esté atento para cualquier duda", aseveró.
Respecto a los clientes, Banamex afirma que las cuentas seguirán operando sin cambios significativos y de acuerdo con un comunicado, los productos y servicios seguirán disponibles con normalidad y los beneficios para los usuarios se mantendrán intactos.
Incluso remarcó que los clientes no necesitarán realizar ningún trámite, y la atención continuará sin alteraciones en las más de mil 300 sucursales y 9 mil 100 cajeros automáticos en todo México.
La venta de Banamex mediante OPI dependerá de las aprobaciones regulatorias y las condiciones del mercado para maximizar el valor para los accionistas, garantizó Citigroup.
Citi México atenderá a cerca de 2 mil clientes y Banamex quedará con el negocio de crédito al consumo que son tarjetas de crédito, crédito de nómina, créditos hipotecarios, así como seguros y la Afore.
IMCM