Cesan actividades en el Poder Judicial de la Federación por propuesta de reforma
Redacción
Ciudad de México.- Como parte de su protesta contra el planteamiento presidencial que busca reformar el Poder Judicial de la Federación (PJF), miles de trabajadores de este sector entraron en paro indefinido en algunas entidades del país desde el primer segundo de este lunes.
Hay en el territorio nacional 931 órganos jurisdiccionales y más de mil 700 juzgadores federales y secretarios, por lo que la decisión de no abrir puertas se tomó por consenso al conocer que el contenido de cambiar el PJF no tiene cambios significativos.
"¡Todos Somos Uno! ¡Uno Somos Todos!", expresaron al iniciar su manifestación, cerrando las instalaciones del Palacio de Justicia Federal en San Lázaro y colocando mantas con mensajes como "Juzgar no es un asunto de popularidad, basta de mentiras".
Los empleados del PJF se sienten engañados y utilizados, puesto que ven una simulación en el análisis de esta potencial iniciativa, al asegurar que los foros nunca tuvieron la intención de cambiar el contenido de lo presentado el 5 de febrero pasado por el jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador.
Y es que los inconformes no quieren que al aprobarse la eventual ley los cargos de jueces, magistrados y ministros ahora pasen a ser elegidos a través del voto popular. En ese sentido, insisten que las mesas de diálogo convocadas por legisladores de Morena sólo fueron un distractor.
QUIEREN SER ESCUCHADOS
Por ello, en un comunicado advierten que volverán a operar hasta que sus opiniones sean escuchadas, esto de cara a que según ellos el próximo 26 de agosto iniciará el debate del dictamen en la Cámara de Diputados, el cual calificaron de “nocivo" y de que "no resuelve los problemas de justicia en México”, alertaron.
Del mismo modo, aseguran que si el Congreso de la Unión da luz verde se atentará contra la autonomía y derechos del PJF. Mientras exista este cese de actividades, las sedes permanecerán cerradas y exclusivamente atenderán asuntos urgentes.
La idea presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador contempla que el Pleno de la Suprema Corte de Justicia pasaría de 11 a 9 integrantes, mismos que sólo serían designados para un periodo de 12 y no de 15 años como en la actualidad. Además, se eliminarían las salas de esta instancia. Mientras que en el caso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el periodo de los magistrados pasaría de 9 a 6 años.
Otro de los objetivos es modificar la estructura del Consejo de la Judicatura Federal, esto con la finalidad de que exista un órgano interno de regulación, el cual sería considerado un tribunal de disciplina judicial. Sumado a que los jueces de cada estado también serían elegidos en las urnas.
IMCM