Catar da seis meses de prisión a Manuel Guerrero, pero podría salir del país
Redacción
Ciudad de México.- Manuel Guerrero Aviña, el mexicano-británico detenido en Doha, Catar, el pasado 4 de febrero, fue sentenciado a seis meses de prisión y a pagar una multa de 10 mil riyales (más de 47 mil pesos mexicanos), luego de un proceso que realizó la policía de esa nación para detener a personas homosexuales.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó en un boletín que Guerrero Aviña, quien se encontraba en libertad provisional, no tendrá que cumplir esa condena, sino que deberá pagar la multa para después salir del país —donde lleva viviendo siete años—, por lo que podría volver a México.
Asimismo, la Cancillería agregó que durante la audiencia de imputación, el mexicano estuvo acompañado de su madre y personal diplomático y consular tanto de México como de Reino Unido.
“La SRE, a través de la Embajada de México en Catar y de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, seguirá otorgando asistencia y protección consular a Manuel Guerrero Aviña para garantizar su bienestar”, apuntó la SRE.
CAYÓ CON PERFIL FALSO EN GRINDR
Con base en un colectivo en México, Guerrero Aviña fue detenido porque la policía de Catar creó un perfil falso en Grindr, una aplicación de citas gay, desde donde contactaron a Manuel y concertaron un encuentro.
Al llegar al lugar de la cita, Manuel no encontró al hombre con el que supuestamente se vería, sino a oficiales, por lo que los denunciantes afirman que se trató de un arresto arbitrario.
Incluso, la organización aseveró que los uniformados le sembraron un cuarto de gramo de metanfetamina, lo encarcelaron y lo sometieron a actos de tortura psicológica.
Una vez que el caso cobró relevancia a finales de febrero pasado, se informó que Manuel no recibía los medicamentos que necesita debido a que padece VIH. Semanas más tarde, la SRE garantizó que da fármacos al hombre de 44 años.
IMCM