Cárteles reclutan a alumnos universitarios de química para producir fentanilo
Redacción
Ciudad de México.- Los cárteles mexicanos ingresaron a las universidades, puesto que en las aulas de estos planteles reclutan a estudiantes de química para que les ayuden a elaborar fentanilo, uno de los narcóticos más letales y rentables del mundo para el narcotráfico, informó el The New York Times.
El reportaje de las periodistas Natalie Kitroeff y Paulina Villegas, cita el testimonio de tres alumnos de química, quienes afirman que los “contrataron” para experimentar la creación de precursores y potenciar dicha droga, o sólo para supervisar y trabajar con los “cocineros” que producen fentanilo.
Con base en el texto, se indica que los grupos del crimen organizado buscan aprovechar los conocimientos avanzados de los jóvenes universitarios para desarrollar compuestos más potentes y, eventualmente, sintetizar precursores químicos, lo que reduciría la dependencia de las importaciones provenientes de China.
RECLUTADOR COMO CONSERJE
Según el medio estadounidense, esta práctica va al alza desde la pandemia de Covid-19 y en sus párrafos narra la historia del reclutador de un cártel, que entró a una universidad disfrazado de conserje para intentar cooptar a un educando de química de segundo año.
“Eres bueno en lo que haces (…) tú decides si estás interesado”, habría dicho el hombre al estudiante.
"Nos convertiría en los reyes de México”, dijo al medio uno de los alumnos, quien habría “cocinado” fentanilo durante seis meses.
Y es que de acuerdo con The New York Times, los cárteles están interesados en aquellos jóvenes capaces de optimizar la producción de fentanilo, aumentar los volúmenes fabricados y perfeccionar su potencia, con el objetivo de ampliar su alcance y enganchar a más consumidores.
Además, en el reportaje se menciona que los “cocineros” señalaron que los conocimientos avanzados de química son clave para reforzar las fórmulas de la droga y mantener su competitividad en el mercado ilegal.
“Los jóvenes reclutados desempeñan roles que van desde la dirección de experimentos hasta la supervisión de la producción a gran escala”, anotó el rotativo “gringo”.
DETALLAN EL PERFIL DE ALUMNO
Un supuesto reclutador que trabaja para el Cártel de Sinaloa dijo al medio estadounidense, que ellos analizan previamente a los estudiantes y que consideran idóneo al que tenga “astucia callejera” y sea discreto, es decir, una persona que no se acobarde por producir una droga letal.
Luego que seleccionan al chico, contactan con sus amigos, conocidos, incluso con las familias para saber si estarían dispuestos a trabajar en esto; en ocasiones hasta ofrecen pagarles sus carreras.
Por otro lado, un profesor de una universidad de Sinaloa contó que hay estudiantes que se inscriben a clases de química para familiarizarse con la fabricación de drogas sintéticas.
"A veces, cuando les estoy enseñando la síntesis de fármacos, me preguntan abiertamente: ‘Oye, profesor, ¿cuándo nos enseña a sintetizar cocaína y otras cosas?", declaró el docente en condición de anonimato.
OTROS TESTIMONIOS
En uno de los testimonios que reveló el New York Times, explica que una joven recibió la propuesta de un familiar que había trabajado con el Cártel de Sinaloa y quien le ofreció mil dólares para “cocinar” fentanilo.
De esta forma, el periódico agregó que aunque “estaba aterrorizada”, ella aceptó y comenzó a trabajar en un laboratorio a una hora de distancia en vuelo de la capital de Sinaloa, con la tarea de “fabricar el fentanilo más potente”.
Un segundo caso, es el de un chavo que fue reclutado para fabricar precursores como parte de un equipo de investigación y desarrollo.
“No te dicen cómo hacerlo, dicen: Estos son los productos, los vas a fabricar con esto, podría salir mal, pero es por eso que estás estudiando”, anotó al diario de la Unión Americana.
IMCM