Aseguran presunto narcorrancho en Teocaltiche, Jalisco, tras enfrentamiento armado
Redacción
Ciudad de México.- La quietud de la madrugada en Teocaltiche, municipio de la región Altos de Jalisco limítrofe con Zacatecas, se rompió con el estruendo de disparos.
Un enfrentamiento armado entre elementos de la Policía Regional y civiles armados desató una persecución que culminó con el aseguramiento de un presunto narcorrancho donde se almacenaban armas y autopartes robadas.
El incidente se originó alrededor de la 1:20 horas de este jueves. Ahí, agentes de la Policía Regional que patrullaban el kilómetro 5 de la carretera Villa Hidalgo-Teocaltiche fueron blanco de una agresión por parte de individuos armados. Los oficiales repelieron el ataque, dando inicio a una persecución.
Tras ello, los presuntos criminales huyeron por una brecha que los condujo hasta un rancho conocido como "Las Margaritas". En este punto, la balacera se reanudó cuando los civiles armados volvieron a atacar a los oficiales, quienes respondieron al fuego. A pesar de la confrontación, los sujetos lograron escapar de la zona y no se reportaron personas lesionadas durante el suceso.
Después de la retirada de los agresores, el personal policial realizó una inspección en el área del rancho. Observaron que el portón de la finca estaba entreabierto, permitiendo ver desde el exterior dos armas de fuego largas. Asimismo, detectaron en una bodega cajas con autopartes a simple vista.
RESGUARDA FGR EL PREDIO
La propiedad, descrita como un lujoso rancho de aproximadamente cinco hectáreas, quedó bajo resguardo de las autoridades. Los policías informaron de los hallazgos al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR), instancia que solicitó la vigilancia y aseguramiento del inmueble en espera de que se autorice la orden de cateo correspondiente para ingresar y confirmar el contenido.
Este aseguramiento se produce en un contexto de elevada violencia en Teocaltiche. En los últimos meses, el municipio ha sido escenario de diversos actos violentos. Apenas el 15 de abril pasado, fue asesinado el director de la policía municipal, Ramón Grande Moncada.
Anteriormente, el 18 de febrero de este año, nueve policías desaparecieron mientras se dirigían a Guadalajara para exámenes de control de confianza; cuatro de ellos fueron hallados sin vida días después.
La región de Jalisco ha visto otros aseguramientos recientes de propiedades vinculadas a actividades ilícitas. A principios de marzo, autoridades y colectivos de búsqueda aseguraron el rancho Izaguirre, en Teuchitlán, donde se reportaron hallazgos de restos humanos y se cree que era usado para retener, explotar y desaparecer personas. Este lugar incluso llevó al Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU a dictar medidas cautelares y expresar preocupación por la crisis de desapariciones en México.
IMCM