Anuncia Sheinbaum iniciativas para dar claridad a elección de jueces y magistrados
Redacción
Ciudad de México.- Para permitir la elección mediante voto popular de jueces, magistrados y ministros, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dio a conocer que enviará unas iniciativas al Congreso de la Unión para la modificación de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y Medios de Impugnación.
En “La Mañanera del Pueblo” en Palacio Nacional, la mandataria, junto con Ernestina Godoy Ramos, encargada de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, anunciaron estos planteamientos y la jefa del Ejecutivo federal detalló que con estas propuestas a dichas leyes secundarias se busca clarificar cómo se desarrollarán los comicios de estos representantes del Poder Judicial de la Federación (PJF).
"Como ven, la reforma al Poder Judicial fue aprobada, es constitucional y va a iniciar en unos días después de la aprobación de estas dos leyes", sostuvo Sheinbaum Pardo.
Acto seguido, indicó que considera importante mandar estas leyes secundarias para dar certeza a los sufragios para elegir al PJF, asimismo, se dijo confiada en que lograrán su aprobación en la Cámara de Diputados y el Senado de la República.
También manifestó que, "si por alguna razón la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no envía las vacantes que son necesarias para la convocatoria, el Senado utilizará la información disponible públicamente para poder realizar esta convocatoria", la cual está prevista se realice el 16 de octubre.
Sheinbaum Pardo recordó que la reforma judicial establece los requisitos a pedir a los aspirantes a los cargos judiciales que se renovarán, como es que cuenten con buena reputación pública.
LAS FACULTADES DEL INE
Con base en la explicación de la presidenta, en las dos propuestas que mencionó, se reiteran las facultades asignadas en la reforma constitucional que le otorgan al Instituto Nacional Electoral (INE) la competencia para echar a andar el plan en materia de organización, vigilancia y fiscalización.
Y es que entre las fechas que se fijan en la recién publicada reforma, se establece que será el próximo 24 de noviembre cuando los aspirantes se inscribirán; el 31 de enero de 2025 se entrevistará a cada uno y para el 12 de febrero el Senado habrá de integrar y remitir al INE los listados, para que de esta manera se organicen los primeros comicios de esta índole programados para el 1 de junio próximo.
SENADO LAS AVALARÁ RÁPIDO
Una vez que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), entregó al Senado el paquete de iniciativas reglamentarias de la reforma judicial, Gerardo Fernández Noroña, presidente de este recinto, dijo que el miércoles avalarán ambas iniciativas.
Fue así que el legislador morenista agregó que de inmediato las turnó a las comisiones, para que pasado mañana se aprueben en el pleno por parte de la mayoría legislativa. Para esta luz verde, el oficialismo únicamente requiere mayoría simple, es decir, la mitad más uno de los presentes en la votación y no las dos terceras partes de los integrantes totales que se requieren cuando son cambios constitucionales.
IMCM