Alicia Bárcena descarta buscar diálogo con Ecuador tras asalto a embajada
Redacción
Ciudad de México.- Tras casi dos meses del asalto a la embajada de México en Quito, Ecuador, Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), enfatizó que no se busca un diálogo con el país sudamericano, al tiempo que aseveró que se mantiene el rompimiento de relaciones diplomáticas.
“Aclaro, México no busca diálogo con Ecuador, ese quedó cancelado tras el asalto a nuestra embajada y seguirá en la Corte. Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, escribió vía redes sociales la canciller.
De esta forma, Bárcena Ibarra sentenció que no hay ni habrá visos de charlar con la Administración de Daniel Noboa, al subrayar que esto quedó cancelado tras la irrupción de la policía ecuatoriana el 5 de abril pasado a la embajada, donde ingresaron para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de esa nación sudamericana acusado de dos actos de corrupción.
“Recurrimos a la figura de encargar a un tercer país la protección y ejercicio de nuestros intereses para atender asuntos urgentes, incluida la protección de nacionales”, remarcó la funcionaria.
En ese sentido, no precisó qué Estado tendrá esta encomienda, pero trasciende que es Suiza, país que, supuestamente, sería mediador para que el gobierno mexicano y los 18 miembros de la misión plenipotenciaria radicada en Quito tengan buen cuidado de sus pertenencias.
IMCM