Agua para el Bienestar, este es el Plan Hídrico Nacional 2024-2030
Redacción
Ciudad de México.- Con el objetivo de garantizar el acceso al derecho humano al agua, el gobierno federal presentó su plan hídrico para 2024-2030, cuyo eje principal es que el vital líquido deje de ser visto como una mercancía, enfatizó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
En “La Mañanera del Pueblo”, la mandataria dio paso a los titulares de las Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Agricultura y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), quienes se encargaron de detallas en qué consistirá este modelo.
De esta forma, la jefa del Ejecutivo federal insistió que el objetivo es que haya agua en cantidad y calidad suficiente para el consumo humano, puesto que ello también asegurará sostenibilidad de los recursos y fomentará un manejo adecuado y responsable del agua en todos sus usos.
Al tomar la palabra Alicia Bárcena Ibarra, encargada de la Semarnat, mencionó que este esquema beneficiará a toda la población, puesto que aumentará la productividad a nivel nacional y el consumo humano; la servidora pública apareció con una andera ortopédica, puesto que días atrás fue sometida a una operación de la rodilla.
CAMBIO DE PARADIGMA
Bárcena Ibarra sostuvo que esta estrategia representa un cambio de paradigma respecto al pasado, cuando los gobiernos neoliberales con un plan privatizador sólo se enfocaron en privilegiar el agua para el consumo humano.
Fue así que declaró que actualmente el mundo vive una crisis de agua y México se prepara para evitar una situación compleja con acciones como la reestructuración de humedales.
“Sanear tres grandes ríos, Río Lerma, Río Santiago y Río Tula. Actuar con muchos colaboradores del sector privado, productivo y otros desde la sustentabilidad, donde este plan hídrico permita aumentar la productividad a nivel nacional”, acotó.
BASADO EN CINCO EJES
Por su parte, Efraín Morales López, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comentó este programa del sexenio se compone de cinco grandes ejes: regular las concesiones de agua, tecnificación de los distritos de riego, plan maestro municipio-estado-gobierno federal para que los recursos trabajen conjuntamente en la infraestructura, proyectos estratégicos de agua y saneamiento para cuidar el medio ambiente, el cual prevé un gran acuerdo nacional que se firmará el próximo 25 de noviembre.
También anotó que habrá un Registro Nacional de Agua para el Bienestar, el cual reemplazará al Registro Público de Derechos de Agua (Redpa) y acumulará todos los datos en una sola base, para así garantizar su gestión y eficiencia.
“Vamos a crear el Registro Nacional de Agua para el Bienestar, actualmente el registro público se alimenta de cuatro sistemas, esto ha complicado la integración en la información. El nuevo registro va a concentrar toda la información en una base de datos única que permitirá una gestión más eficiente y transparencia”, explicó en el Salón Guillermo Prieto de Palacio Nacional.
Morales López ahondó que a lo largo de los últimos 75 años, se otorgaron más de 2 mil 600 concesiones de agua, lo que provocó problemas como el acaparamiento, la sobreexplotación y el sobreconcesionamiento, pero remarcó que con la llegada de la autollamada “Cuarta Transformación”, se han implementado acciones concretas para priorizar el derecho a este recurso sobre intereses privados.
LIMPIEZA DE RÍOS
Además, Morales López refirió que parte del plan contempla la limpieza de los tres ríos más contaminados del país: el Atoyac, Lerma-Santiago y el de Tula, por lo que adelantó que las labores incluyen eliminar las descargas de materiales contaminantes, así como reforestar y atender a la flora que se encuentra alrededor de ellos.
Tras reiterar que este proyecto de agua se firmará y comenzará a operar de manera oficial a partir del próximo lunes, aseveró que para el siguiente año contempla una inversión de 20 mil millones de pesos para los proyectos en esta materia.
Morales López confirmó que se permitirá la inversión privada en ciertas áreas, puesto que siempre se buscará potenciar recursos sin comprometer los principios de equidad y sostenibilidad.
En tanto, Julio Berdegué Sacristán, titular de la Secretaría de Agricultura, expresó que el modelo se centra en la recuperación del derecho humano al agua y el rescate de la soberana nacional, al tiempo que dará un impulso formidable a la agricultura del país. “Serán millones de hectáreas que tecnificarán su riego, con ello se aumentará la productividad en 51%, esta será una inversión histórica”, manifestó.
IMCM