¡Adiós CURP! A partir de octubre, el SAT simplifica trámites y elimina requisitos
Ciudad de México. - La Clave Única de Registro de Población (CURP), uno de los documentos más solicitados para realizar trámites oficiales en México, dejará de ser obligatoria en ciertos procesos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a partir de octubre.
Esta medida, que apunta a la simplificación administrativa, beneficiará a las personas físicas que necesiten registrarse en el RFC o tramitar su e.firma.
Simplificación en trámites fiscales
El SAT informó a través de sus redes sociales que, como parte de esta nueva disposición, la CURP y el comprobante de domicilio ya no serán necesarios para la inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) ni para obtener la e.firma.
Esta medida tiene el objetivo de agilizar el proceso y facilitar el acceso a estos servicios, lo que también evitará la preinscripción previa en el portal del SAT antes de agendar una cita, como se requería anteriormente.
A partir de ahora, las personas que deseen realizar estos trámites podrán hacerlo presentando únicamente su credencial de elector expedida por el Instituto Nacional Electoral (INE), siempre que tenga visible el domicilio completo y esté vigente.
Además, deberán llevar una memoria USB para guardar los archivos con la contraseña y usuario necesarios para acceder al portal digital del SAT.
Con la eliminación de la exigencia de la CURP, la inscripción en el RFC y la solicitud de e.firma se realizarán de manera más ágil y rápida. Este cambio es parte de un esfuerzo mayor del SAT por reducir la carga burocrática para los contribuyentes, permitiendo que lostrámites sean más eficientes y accesibles.
¿Qué hacer si realizaste cambios en tu CURP?
Para quienes hayan hecho modificaciones en su CURP que impacten su RFC, aún será necesario seguir un proceso para actualizar esta información en el SAT.
Entre los requisitos se encuentra la documentación que acredite que se ha utilizado una clave distinta a la asignada previamente o que la clave actual no coincide con los datos proporcionados al momento de la inscripción.
Las personas que hayan realizado cambios en su CURP deberán seguir los pasos a continuación para modificar su RFC, ya que deben cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
Para asalariados:
Documentación con la que se acredite que se ha utilizado una clave en el RFC distinta a la asignada, ante el propio SAT o ante alguna otra institución de seguridad social.
Documentación con la que se acredite que la clave en el RFC asignada no concuerda con los datos que se proporcionaron al momento de la inscripción.
Para personas que hayan realizado una modificación en la CURP:
Pasos para modificar el RFC tras cambios en la CURP
1.Acceso al Portal del SAT: Ingresar al sitio oficial (sat.gob.mx), seleccionar la sección de “Personas” y luego “Contacto”.
Después asistencia por Internet (Mi portal), elegir Portal personal Mi Portal (contribuyente)
Introducir RFC y Contraseña para ingresar
2.Solicitud de cambio: En el apartado de “Servicio por Internet”, seleccionar “Solicitud”, elegir el trámite de “Cambio de RFC” y adjuntar la documentación correspondiente.
3.Envío de la solicitud: Completar la solicitud digital, adjuntar archivos en formato PDF y enviar. Finalmente, guardar o imprimir el acuse de recepción para dar seguimiento.
Una medida que facilita el cumplimiento fiscal
La eliminación del requisito de la CURP para ciertos trámites es una medida que sin duda beneficiará a miles de usuarios al reducir el papeleo y el tiempo invertido en la gestión de trámites fiscales.