UAM Iztapalapa se une al paro estudiantil de Azcapotzalco
Redacción
Ciudad de México.- La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Iztapalapa, se unió al movimiento de paro estudiantil iniciado en el plantel Azcapotzalco. Estudiantes del primer campus se sumaron en solidaridad y respaldo a las demandas presentadas por sus compañeros del segundo centro de enseñanzas, suscribiendo su pliego petitorio.
Dicha decisión fue tomada tras una asamblea informativa celebrada este martes a las 12:00 horas, dentro de las instalaciones de la UAM Iztapalapa. Esta asamblea fue convocada por el cubículo estudiantil de la unidad.
El paro declarado en Iztapalapa es de carácter total por 48 horas. De acuerdo con información monitoreada en el grupo de Facebook UAM Iztapalapa, al término de este periodo, se convocará a una nueva asamblea para definir la entrega de la unidad o la prolongación del cese de labores administrativas y académicas.
Ayer, en la UAM Azcapotzalco inició un paro indefinido como medida de protesta ante la falta de respuesta de las autoridades universitarias a sus demandas. Entre las exigencias se encuentran mejoras en la infraestructura del campus, así como una atención más efectiva a los problemas de violencia de género y salud mental que afectan a la comunidad.
Incluso, los educandos manifiestan su rechazo a un nuevo instructivo de seguridad implementado por la universidad, puesto que consideran que este mecanismo es anticonstitucional, atenta contra los derechos individuales, la organización y la libertad de expresión. Sostienen que restringe su derecho a la protesta y criminaliza a la comunidad al prohibir actividades como fumar, usar vapeadores y realizar pintas en las instalaciones universitarias.
XOCHIMILCO Y LERMA AÚN SOPESAN
Mientras la unidad Iztapalapa se suma al paro, otros planteles de la UAM evalúan seguir sus pasos. La UAM Xochimilco convocó a una asamblea resolutiva para mañana y ha organizado una votación de paro en la que los estudiantes pueden participar vía QR hasta las 24 horas de este martes.
En la unidad Lerma, los alumnos llevaron a cabo encuestas para considerar la realización de una asamblea informativa e involucrarse en el paro, aunque aún no se define si se efectuará ni sus posibles días.
IMCM