Six Flags talaría 171 árboles por nueva atracción, Sedema niega autorización de proyecto
Ciudad de México. - En los últimos días, vecinos de la alcaldía Tlalpan han mostrado preocupación por el nuevo proyecto “Roller Coaster Tipo A”, una nueva atracción del parque de diversiones que conllevaría talar casi 200 árboles.
Six Flags es un parque de diversiones ubicado al sur de la capital del país, que ofrece atracciones extremas y promete diversión a sus visitantes, sin embargo, su nuevo proyecto que ha sido extremo para los capitalinos pues ha causado controversia por el costo ambiental que implicaría.
En la web del afamado parque se puede leer que el proyecto se diseñó con dos intenciones principales, la primera se trata de ubicar el juego en una de las zonas más atractivas, lo que generaría un espacio de reunión a sus alrededores; el segundo, se trata de reducir las modificaciones del área existente, lo que implicaría la reducción de trabajos, así como de residuos generados, a modo de que dicha renovación sea sostenible.
¿En dónde se ubicaría el Roller Coaster tipo A?
La nueva atracción se ubicaría al fondo del parque, en la zona sureste, se detalló que el área de intervención fue definida mediante un polígono correspondiente al área que sería confinada, dicha ubicación fue seleccionada a modo que el proyecto disminuya impactos ambientales y sociales, así lo refirió Six Flags en su sitio web.
Impacto del proyecto
Se prevé que haya una afectación en las áreas verdes de mil 249 metros cuadrados de territorio de los que 84. 74 estarían afectados temporalmente durante la construcción, mientras que el resto, mil 160 serían afectados permanentemente por la desaparición definitiva de árboles, que costaría la tala de 151 árboles más 14 que serían podados parcialmente y seis trasplantados, lo que da un total de 171 árboles afectados, según se estima.
¿Qué dijo la Sedema?
Derivado de la controversia y preocupación, la Sedema emitió una tarjeta informativa en la que niega la autorización del proyecto en Six Flags, señaló que, aunque dicha aspiración de diversión no está catalogada como una gran construcción, estará sujeta a una consulta vecinal para grandes construcciones.
“El proyecto en cuestión, aunque no está catalogado como una gran construcción, sino a la instalación de una nueva atracción del referido parque, no necesariamente estaba sujeto a al Proceso de Consulta Vecinal por Grandes Construcciones. Sin embargo, la magnitud de la intervención del arbolado que se plante afectar, esta Secretaría determinó que se realizará un Proceso de Consulta Vecinal”, detalló la Sedema.
Asimismo, señaló que dicha consulta incluye las propuestas de compensación que podría realizar la empresa que presuntamente consisten en la habilitación de nuevas áreas verdes y en la colaboración con el gobierno capitalino para la implementación de un Programa de Saneamiento Forestal en el Área Natural Protegida del Bosque de Tlalpan.
Consulta vecinal
El proceso de consulta estará a cargo de la consultora Impacto Social Consultores, en la web de dicho parque, se emite un mensaje indicando que el levantamiento de encuestas será del 13 al 16 de julio.
Conoce todo lo relacionado al proyecto en https://www.procesodeconsultavecinalsixflags.com/