Quieren cursos de manejo para aspirantes a licencia de conducir permanente
Redacción
Ciudad de México.- Después que el Gobierno de la Ciudad de México dio a conocer las fechas para la solicitud de la licencia de conducir permanente, diputados locales del PAN presentaron una iniciativa para que las personas que aspiren a tener este plástico tengan que acreditar cursos de manejo prácticos.
Y es que el planteamiento busca modificar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para estipular que la licencia tipo “A” podrá tener vigencia temporal o permanente, es decir, que no sea únicamente por un año, como planteó Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno.
La idea del blanquiazul también estipula que quienes busquen por primera vez la licencia permanente, deban acreditar cursos de manejo, y no como ocurrirá desde el 16 de noviembre, que sólo tengan que hacer un examen teórico de temas básicos referentes al Reglamento de Tránsito, la pirámide de la movilidad, encabezada por las y los peatones, entre otros aspectos.
“En ninguna circunstancia se expedirá licencia permanente o temporal sin contar con elementos suficientes para determinar que la persona es idónea para obtener dicho documento”, se lee en el dictamen, el cual agrega que con esto se busca evitar accidentes y tener a conductores mejor capacitados.
Mientras que aquellos que hayan contado previamente con una licencia de conducir temporal no deberían presentar ningún tipo de examen práctico ni teórico, enfatiza el texto del PAN.
FECHAS DE EXPEDICIÓN
Luego que el miércoles pasado el Congreso de la Ciudad de México aprobó la licencia de conducir permanente, tras 17 años de que se suspendió, Brugada Molina anunció ayer que el próximo 16 de noviembre inicia la expedición de esta identificación.
Sostuvo que a partir del fin de semana largo que comprende el 16 y 17 de noviembre, se instalará dicho macro módulo en la Magdalena Mixhuca, donde los interesados podrán acudir a sacar su licencia permanente en formato físico, cuyo costo será de mil 500 pesos. No obstante, dijo que este módulo al ser itinerante, cambiará su ubicación posteriormente.
Brugada Molina anotó que a partir del lunes 18 de noviembre, este procedimiento continuará en esa sede y otros 35 módulos distribuidos en toda la capital del país, al tiempo que enfatizó que se instalarán 35 módulos fijos que estarán distribuidos de esta manera: 11 en oficinas de la Secretaría de Movilidad (Semovi), ocho en alcaldías, 10 en la Secretaría de Finanzas y seis más en la Tesorería citadina.
IMCM