Por quema de pirotecnia activan fase preventiva de contingencia ambiental
Redacción
Ciudad de México.- Se activó en el Valle de México la fase preventiva de contingencia ambiental, dado que a las 8:00 horas, se registraron concentraciones promedio de 24 horas de 87.5 µg/m³ (microgramos por metro cúbico) de partículas PM2.5, indicó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
“Lo anterior, debido a que durante la madrugada hubo un aumento en la concentración de partículas en el aire, provocado principalmente por el uso generalizado de pirotecnia, encendido de fogatas y chimeneas domésticas. Esta situación se agravó debido a condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes, como la estabilidad atmosférica y el viento muy débil característicos de la madrugada y las primeras horas de la mañana. Además, una circulación anticiclónica influyendo sobre el Valle de México reforzó estas condiciones, dificultando aún más la ventilación en la región”, sostuvo la CAMe en un boletín.
El organismo señaló que esta medida se da de conformidad con lo establecido en los programas para prevenir y responder a contingencias ambientales atmosféricas que aplican en la Zona Metropolitana del Valle de México.
Por ahora, la calidad del aire en Iztapalapa es muy mala. Mientras que en Azcapotzalco, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco es mala.
Además, por ahora, en esta fase preventiva no se aplica el Doble Hoy No Circula. No obstante, la CAMe pide estar al pendiente de sus actualizaciones, puesto que a las 15:00 horas, emitirá un boletín informativo con la evaluación de las condiciones meteorológicas.
IMCM