A partir de noviembre se expedirá licencia de conducir permanente: Clara Brugada
Redacción
Ciudad de México.- Se tiene pensado que en noviembre próximo se puedan empezar a expedir las licencias de conducir permanentes, indicó Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno, quien adelantó que enviará al Congreso capitalino una iniciativa para establecer este proceso como regla.
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, la mandataria indicó que una vez que sea aprobado en el legislativo local este planteamiento, todos aquellos interesados en tener este documento podrán realizar su trámite del penúltimo mes de este año hasta diciembre de 2025, en todos los módulos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), aunque enfatizó que, de ser necesario, se habilitarían más puntos.
Brugada Molina abundó que las personas que cuentan con licencia podrán tramitarla de forma automática, mientras que quienes quieran hacer este proceso por primera vez, tendrán que realizar un examen teórico vía Internet para obtenerla; en ambos casos el costo será de mil 500 pesos y este pago, así como todo el proceso se podrá efectuar de manera presencial o digital.
No obstante, advirtió que el regreso de la licencia permanente en la Ciudad de México “no significa carta abierta para los automovilistas” sino que habrá políticas públicas para promover una cultura que dé prioridad al peatón y en conjunto con una movilidad sustentable.
Una vez que se logre el aval en el Congreso citadino, donde Morena y sus aliados tienen “supermayoría” y no necesitan de la oposición para dar luz verde a los cambios constitucionales u otro tipo de propuestas, los ciudadanos que vayan por la licencia de por vida deberán entregar alguna de la siguiente documentación.
PAPELES PERSONALES
Credencial para Votar - Original y Copia(s) Simple(s)
Cartilla de Servicio Militar - Original y Copia(s) Simple(s)
Pasaporte - Original y Copia(s) Simple(s)
Cédula Profesional con fotografía - Original y Copia(s) Simple(s)
Licencia para Conducir de la Ciudad de México - Original y Copia(s) Simple(s)
Tarjeta de Residencia - Original y Copia(s) Simple(s)
COMPROBANTES DE DOMICILIO
Boleta de impuesto Predial - Original y Copia(s) Simple(s)
Boleta del Servicio de Agua - Original y Copia(s) Simple(s)
Estado de cuenta bancario - Original y Copia(s) Simple(s)
Estado de cuenta de servicio telefónico - Original y Copia(s) Simple(s)
Recibo de Servicio de Luz - Original y Copia(s) Simple(s)
Línea de captura pagada.
RECURSOS EN FAVOR DE OBRAS
Respecto a los recursos que se obtengan por las licencias permanentes, Brugada Molina aseveró que estos serán administrados en un fideicomiso público encaminado a financiar obras de infraestructura pública, transporte, de movilidad no motorizada y “de un gran programa de seguridad vial”, anotó la mandataria.
“Este cambio elimina la necesidad de renovar periódicamente la licencia, facilita los trámites, y sería un beneficio económico para quienes usan automóvil en esta ciudad”, manifestó la jefa de Gobierno.
Basta recordar que la licencia de conducir permanente fue establecida en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador cuando fue jefe de Gobierno de 2000 a 2005, pero su trámite fue retirado en la siguiente administración que encabezó Marcelo Ebrard Casaubón en 2007.
Tras ello, aquellos que la tramitaron antes de esta fecha, todavía la usan y siguen siendo permanentes. Las expedidas después de 2007 deben renovarse cada tres años.
IMCM