Nuevo escándalo médico, Carlos Alberto Vargas Prado sería otro Marilyn Cote
Redacción
Ciudad de México.- Un nuevo escándalo médico salió a luz en México, luego de ser revelado por la cuenta de X, “Charlatanes Médicos”, la cual es conocida por exponer prácticas fraudulentas en el sector salud de nuestra nación. Basta recordar que esta fue la que dio a conocer el asunto de Marilyn Cote, abogada criminalista que suplantó su identidad como si fuese psiquiatra, al tiempo que realizaba consultas médicas ilegales y prácticas que están estrictamente prohibidas.
Desde sus posteos, dicha cuenta reveló que un sujeto de nombre Carlos Alberto Vargas Prado, se hace pasar como un especialista en salud mental, sin embrago, este sujeto no cuenta con credenciales académicas ni mucho menos profesionales, aunque decenas de personas han caído en sus tretas al asegurarles que es toda una eminencia en este campo.
“Charlatanes Médicos” asegura que Vargas Prado opera en la Ciudad de México y ha aprovechado su reputación digital para ofrecer servicios en áreas donde carece de acreditación, puesto que aunque es psicólogo, no tiene el vasto conocimiento en el psicoanálisis como argumente, además de que tampoco es perito ni terapeuta y mucho menos está facultado para promover cursos sobre temas que requiere cierta especialidad.
“Nada más lejos de la realidad. Sus únicos estudios más cercanos hacia este ámbito son su licenciatura en psicología. Por lo demás, sus otros estudios no están relacionados”, subrayó en un hilo dicha cuenta de X.
ES PACIENTE PSIQUIÁTRICO
Vargas Prado, al igual que Marilyn Cote, aparece registrado en la plataforma Doctoralia y uno de los puntos más alarmantes de las denuncias que tiene “Charlatanes México”, es que es paciente del Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez —ubicado en Tlalpan—, lo cual le ha permitido obtener conocimientos sobre medicamentos psiquiátricos que, presuntamente, receta a sus “pacientes” sin la debida autorización o formación.
Otro hecho, es la denuncia del Colectivo Ananké, que a través del portal web Samsara Editorial, acusó en 2018 a Vargas Prado de plagiar textos y artículos de otros investigadores en el campo de la salud mental. Tras esta queja se pone en duda la integridad y originalidad de sus presumidas aportaciones académicas y profesionales.
Pese a todo esto, las autoridades sanitarias en México no han confirmado ni desmentido la información. Sin embargo, algunos usuarios vía redes sociales han señalado a Carlos Alberto Vargas Prado como un charlatán, repitiendo un escenario similar al caso de Marilyn Cote.
“Charlatanes Médicos” exige a las autoridades investigar el caso y tomar medidas contra Vargas Prado, en caso de confirmarse las irregularidades expuestas.
IMCM